Click acá para ir directamente al contenido

  Post natal debe extenderse por seis meses sin quitar días al prenatal

  Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide tras señalar que es fundamental avanzar en la defensa de los niños y su familia, pero sin restar beneficios adquiridos.

26 de mayo de 2010

Tras asistir a la comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad que se efectuó en La Moneda y conocer la voluntad del gobierno para extender el post natal, el senador Mariano Ruiz-Esquide, autor original de una moción al respecto,  insistió en que es "fundamental, avanzar en la defensa de los niños y su familia con un post natal de seis meses, pero sin quitar beneficios adquiridos".

Precisó que "la reunión que sostuvimos con la comisión especial presidencial fue una conversación franca, clara y positiva, porque se reconoce el aporte hecho por los parlamentarios que asistimos y el esfuerzo del gobierno".

Asimismo, el parlamentario señaló que existen diferencias sobre el planteamiento que nosotros hemos hecho a la luz de las preguntas y respuestas de las integrantes de la comisión.

"Con mucha claridad dijimos que estamos dispuestos a discutir una propuesta integral, y esperamos que en el debate parlamentario sea fructífero, pero con un prenatal que no se mueve y un post natal de seis meses", añadió.

De igual manera, aclaró que están abiertos a que los hombres participen en parte del post natal. "No hay que perder la dirección sobre cuál es el centro del proyecto y a nuestro juicio es básicamente proteger al fruto del embarazo, proteger al menor y que el niño se desarrolle bien con seis meses de lactancia".

Respecto de cual será su postura frente a una eventual votación, el senador Ruiz Esquide sostuvo que "cada minuto su afán, creemos que tenemos suficientes argumentos como para defender el proyecto como lo hemos propuesto, pero si el Congreso dice en su mayoría que no se puede avanzar, veremos si se puede flexibilizar la idea".

Cabe recordar que la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, aclaró que la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera de extender el postnatal a seis meses implica una flexibilización y una adaptación del beneficio, para redistribuir los 84 días que existen actualmente.

La medida que será enviada al Congreso durante el segundo semestre del año "tiene dos partes, una flexibilización y adaptación del postnatal, y un alargamiento", partiendo por el traspaso de días del prenatal a la etapa posterior al alumbramiento, dijo la secretaria de Estado.

"Y después, hacer el retorno al trabajo más paulatino. Actualmente tenemos tres meses, y si uno pudiera regresar antes pero a media jornada y extenderlo por un período hasta los seis meses, que es lo que se recomienda, es lo que busca el postnatal. Cuando se habla de una extensión del postnatal a seis meses se habla de esta flexibilización y adaptación, extendiendo la cantidad total de tiempo con nuestros hijos", indicó.

La ministra aseguró que el cambio en el sistema va a traer "más días y más horas" de beneficio para las madres, y sostuvo que sería negativo para el sistema extender el postnatal en meses, porque afectaría a las mujeres trabajadoras.

Imprimir