Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupa bajo índice de acreditación de calidad en hospitales

  Senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán manifestaron su inquietud por el hecho que sólo dos recintos asistenciales hayan logrado acreditarse.

21 de noviembre de 2011

El hospital de niños Exequiel González Cortés y el Instituto Nacional del Cáncer son los únicos recintos de alta complejidad y de especialidad que cuentan con la acreditación que certifica la calidad de sus prestaciones y atenciones. Lo anterior, preocupa a los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán, quienes hicieron un llamado a evitar un despilfarro de recursos.

"Esto es un desastre", dijo el senador Ruiz- Esquide, tras señalar que el tema debe solucionarse a la brevedad, junto con impulsar una reforma de salud a fondo.

Cabe recordar que la acreditación de recintos asistencias, que impulsa la Superintendencia de Salud, pretende fijar estándares mínimos en los procesos y procedimientos de los recintos asistencias, con miras a la entrada en vigencia de la garantía Auge de la calidad, que es la única que falta. El 1 de julio de 2013 es la fecha de entrada en vigencia para esta última parte del plan garantizado, que obligará a partir de esa fecha a que todos los recintos que quieran resolver patologías garantizadas deban acreditar sus procesos.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que en la Comisión de Salud de la Cámara Alta se ha insistido en que no sólo los hospitales deben estar acreditados, sino que también los recintos privados y las carreras del área de la salud.

"Los hospitales deben ser acreditados igual que cualquier institucionalidad. También deben ser acreditadas las clínicas y todas las carreras de la salud. Si eso no es así, vamos a presentar un proyecto para que todos esos temas se tengan en consideración", dijo el legislador.

Agregó que "es un desastre" que sólo dos recintos cuenten con acreditación y señaló que "lo que hay que hacer es ponernos a implementar en serio la reforma a la salud que hemos dicho hasta la saciedad, pero no en la línea de andar temiendo siempre que vayamos a hacer una privatización, sino que en la misma línea que hemos planteado".

En tal sentido, recordó que es fundamental "contar con más recursos, que exista esta acreditación de los recintos públicos y privados, y que ninguna universidad puede hacer campos clínico si acaso no acredita que está poniendo lo suficiente para que sus alumnos sean destacados y entreguen prestaciones de calidad".

El legislador advirtió que no aceptarán que exista una "privatización encubierta" por la vía de que si no existen recintos públicos acreditados, se tengan que comprar prestaciones al sector privado.

"Se dice que no hay plata para acreditar los hospitales y que entonces hay que entregarlos a privados. Esa es la privatización encubierta que están haciendo. Siempre, en los proyectos del gobierno estamos viendo que cuando hay una fórmula posible para arreglarlo, se desecha porque no hay plata y eso va a las clínicas privadas. Eso es una privatización y si vamos a seguir con esa línea no va a ser posible ponernos de acuerdo", sentenció.

En esa línea, el parlamentario dijo estar "muy decepcionado, porque cuando uno intenta colaborar con el gobierno y hacer un esfuerzo porque las cosas de país las trabajemos, siempre al final de cuenta tenemos que cuidarnos de que no nos estén colocando una fórmula que termina dejándonos peor".

EVITAR DESPILFARRO

En tanto, el senador Chahuán manifestó que "estamos profundamente preocupados porque los hospitales públicos no cuentan con los elementos básicos para poder cumplir con las garantías Auge y en ese sentido hacemos el llamado al Ministerio de Salud para los efectos de poder dotar de recursos, tanto humanos, técnicos y económicos que permitan subsanar esos requerimientos y tratar de aminorar la compra de servicios a terceros para el cumplimiento de las garantías Auge".

En su opinión, "esto va de la mano con la autogestión, pero creemos que es importante que se den los elementos básicos para los efectos de poder cumplir con la garantía Auge y evitar una sangría de recursos por la vía de comprar servicios a instituciones privadas, porque esos recursos se podrían utilizar para fortalecer el sistema público".

En tal sentido, hizo un llamado al Ministerio de Salud, a las Direcciones de Servicio y a las Direcciones de Hospitales "a redoblar los esfuerzos para la puesta a punto. Aquí hay que pensar en los usuarios y no se estarían dando las condiciones mínimas para practicar determinados tipos de exámenes para los usuarios y por eso es tan importante poner énfasis en esta materia".

Imprimir