Click acá para ir directamente al contenido

  Protocolo de identificación del recién nacido a la Cámara de Diputados

  La iniciativa originada en una moción de los senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide fue despachada por el Senado.

11 de julio de 2012

Por no haberse presentado indicaciones, dentro del plazo previsto para ello, la Sala despachó en particular el proyecto de ley, sobre identificación del recién nacido. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto la creación de un procedimiento legal para identificar a los recién nacidos y evitar situaciones de confusión o sustracción de menores.

 

En lo fundamental, el texto legal obliga a los profesionales médicos que atiendan un parto a tomar las medidas de identificación del recién nacido tan pronto éste se encuentre estabilizado y antes de que sea llevado fuera de la sala donde se produjo el parto.

 

Entre éstas se cuentan: la colocación de un brazalete, la toma de huellas plantares y digitales del recién nacido y la de otorgamiento de un certificado de parto.

 

Asimismo se obliga a los padres o a cualquiera persona que haya participado en el parto, cuando éste no haya sido asistido por un profesional o se haya producido fuera de un centro especializado, a concurrir con el recién nacido a un establecimiento de salud para que se le practiquen la toma de las huellas plantares y digitales que se establecen.

 

Además dispone que el Servicio de Registro Civil debe extender la cédula de identidad del recién nacido, inmediatamente después de que se haya practicado su inscripción en el referido organismo.

Imprimir