Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que crea incentivos al retiro voluntario para funcionarios de la Atención Primaria de Salud va a Comisión de Hacienda

  La Comisión de Salud aprobó la idea de legislar y el articulado de dicha iniciativa del Ejecutivo, al igual que el proyecto que promueve las presentaciones de música en vivo en bares y restaurantes.

4 de abril de 2012

Cerca de 2.300 funcionarios de la Atención Primaria de la Salud, APS, recibirán diversos incentivos al retiro voluntario y las anomalías para autorizar las presentaciones de música en vivo en locales comerciales como bares y restaurantes, quedaron corregidas. Se trata de dos iniciativas del Ejecutivo, que cumplen su segundo trámite, y cuya idea de legislar y articulado fueron respaldadas por la Comisión de Salud.

Así lo sostuvieron lo presidente e integrante de la instancia, senadores Gonzalo Uriarte y Guido Girardi, respectivamente, quienes destacaron que por contener normas de  contenido financieros, el proyecto sobre incentivos al retiro voluntario fue remitido a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Asimismo, los parlamentarios explicaron que  la iniciativa sobre fomento a la música en vivo quedó en condiciones de ser discutida en la Sala del Senado.

El senador Uriarte comentó que "fue una gran día de trabajo legislativo en la instancia. Cabe recordar, que el primer proyecto está  refrendado por siete gremios de la salud y resolverá parte importante de los problemas que tenían los funcionarios de la salud municipal".

Añadió que "la segunda iniciativa, es muy importante porque facilitará todos los espectáculos en vivo. Para ello, se modificó la Ley sobre Venta y Expendio de Bebidas Alcohólicas y desde ahora, ya no se podrá acudir al subterfugio de tener patente de cabaret para llevar a cabo un espectáculo en vivo".

En ese sentido, precisó que en esta normativa "nos hemos puesto del lado de los artistas y los dueños de cafés, restaurantes o salas de arte que ya no deberán acudir a ese expediente tan irregular como era obtener la patente de cabaret para dar espectáculos en vivo".

TIRAJE DE CHIMENEA

En tanto, el senador Girardi quien se refirió al proyecto que incentiva el retiro voluntario al personal de la APS, enfatizó que  "estamos muy de acuerdo con eso, porque se trata de personas que deben trabajar hasta edades muy avanzadas debido a que sus jubilaciones son pésimas y entonces, se genera un grave problema social para ellos".

Puntualizó que "con estos incentivos se harán un poco del "tiraje de la chimenea" y se podrá reemplazar a aquellos que han tenido toda una vida de trabajo, donde en muchas ocasiones, se trata de excelentes funcionarios públicos y que están cansados, de la dureza de su labor en la Atención Primaria de Salud".

El legislador subrayó que "además, los propios gremios lo están apoyando y por lo tanto, nosotros no nos podemos oponer".

A su vez, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Carolina Espinoza, aseguró que "estamos muy contentos con que el proyecto avance en el Congreso" y recordó que "ésta es la primera iniciativa legal, producto de un acuerdo suscrito por nuestra organización con el gobierno central y la Asociación Chilena de Municipios, y  realizado el 7 de octubre del 2011".

Indicó que "claramente, hubiéramos querido tener mejores condiciones y más incentivos al retiros; este mecanismo, contempla un beneficio de 11 meses del promedio de las últimas rentas y un adicional de 395 UF (es decir, cerca de $8.904.090). Se trata de una cantidad de dinero que viene a paliar lo que es el daño previsional que tenemos los funcionarios públicos y en general, los trabajadores de este país que, con este sistema de AFP, no se logran pensiones que sirvan para vivir en condiciones medianamente dignas".

OPORTUNIDAD MÚSICOS LOCALES

El ministro del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó el proyecto que fomenta las presentaciones de música en vivo en bares y restaurantes "con esto, se abrirán nuevas localidades para que los distintos músicos toquen a nivel nacional" indicó y dijo que "sabemos que hay una concentración de infraestructura cultural en Santiago, pero no se debe olvidar que también será una oportunidad muy grande para los músicos de regiones".

Finalmente, el titular de cultura, expresó que "este proyecto además, se trabajó con la SCD, la Asociación Chilena de Municipalidades y concejales  de todo el país. Los ingresos que reciben gran parte los músicos son por sus presentaciones en vivo y por eso, esta iniciativa es tan importante".

Imprimir