Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que elimina y reduce el descuento del 7% en salud de los jubilados pasó su primera prueba en el Senado

  La iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser votada por la Sala del Senado.

16 de agosto de 2011

En condiciones de ser discutida por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto, en segundo trámite, que elimina el descuento de un 7% a los jubilados. Ello, luego que la Comisión de Salud, aprobara en general la iniciativa que modifica la Ley 20.255 sobre Reforma Previsional con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Trabajo, Evelyn Matthei y de Salud, Jaime Mañalich.

 

Cabe recordar, que el proyecto beneficiará a cerca de 700 mil pensionados, quienes dejarán de cotizar el 7% a fines del 2011 y a fines del 2012, se espera que los beneficiados con la exención total o parcial de cotización en salud llegará a más de un millón de personas

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi comentó que "esta eliminación de los descuentos significará un reajuste importante de las pensiones de los jubilados, justamente en un periodo de la vida de extrema vulnerabilidad. El adulto mayor gasta cinco hasta siete veces más que la persona de treinta o cuarenta años en salud, producto del envejecimiento".

 

Añadió que "los ministros de Hacienda y Salud, se comprometieron a evaluar el tema de los exonerados políticos  y a enviar un proyecto de ley aparte respecto de la situación de los funcionarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena y la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca, quienes tienen un sistema distinto y que no se verían beneficiados con esta iniciativa".

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuán, se mostró muy satisfecho, "ésta es una gran noticia; hemos tenido un apoyo unánime en la Comisión de Salud a un proyecto emblemático de la agenda social del Presidente Sebastián Piñera".

 

Añadió que "ha sido justamente él quien le ha puesto urgencia de discusión inmediata a este proyecto, es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa,  que involucra un gran gasto de cerca de 220 millones de dólares, y por tanto un gran esfuerzo fiscal, es una  excelente noticia para los pensionados de Chile".

 

Explicó que "es un gran logro para los adultos mayores y si todo sale bien, el 1° de octubre de este año, van a contar con un reajuste de un 7% aquellos con pensiones de menos de 255 mil pesos y que estén en el Pilar Solidario; y una reducción a un 5% en octubre del año 2012, para aquellos con pensiones de hasta 655 mil pesos".

 

Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte, también expresó su satisfacción y afirmó que "estamos felices, porque se trata de un proyecto histórico. Finalmente, primó la cordura y avanzamos a favor de aprobar una iniciativa largamente esperada".

 

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "estamos muy satisfechos, porque este proyecto, que implica un beneficio de estos pensionados, va a ver la luz en el plazo en que el Presidente Piñera solicitó  darle a este trámite una discusión inmediata".

 

Agregó que "con la presencia de los Ministros del Trabajo, Hacienda y Salud, se refleja la importancia que le ha otorgado el Ejecutivo a esta iniciativa que fue motivo de difusión durante su campaña presidencial".

Imprimir