Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que genera incentivos para llenar vacantes de los cargos de subdirectores médicos

  La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y que tiene suma urgencia para su debate.

1 de diciembre de 2010

Posibilitar que los cargos de subdirectores médicos puedan ser llenados por profesionales idóneos sin que éstos vean perjudicados sus ingresos, es el objetivo del proyecto que modifica el régimen jurídico de las personas que ocupan tales cargos. La iniciativa que cumple, su segundo trámite en el Senado, fue aprobada en forma unánime por la Comisión de Salud y quedó en condiciones de ser votada en Sala.

Así lo informaron los integrantes de esa instancia, senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán, tras destacar los alcances del proyecto.

"Este proyecto va a permitir un mayor acceso, disposición e interés de los médicos a poder ser subdirectores médicos. Hoy la norma es que un director de un hospital o jefe de servicio puede ser médico o no. Incluso en el caso de los hospitales puede ser un ingeniero comercial, pero su director médico tiene que ser doctor", explicó el senador Ruiz-Esquide.

Agregó que está establecido que tales cargos deben tener exclusividad de 44 horas "lo que hace que nadie se interese porque los niveles de ingreso son muy bajos. La modificación que estamos haciendo es que ellos puedan tener 33 horas, es decir menos tiempo, pero se les permite que haya participación en actividades docentes y también en actividades privadas de carácter médico".

En la misma línea, el senador Chahuán manifestó que el cambio del régimen jurídico de los subdirectores médicos de los hospitales públicos, permitirá que los profesionales de la salud puedan postular e interesarse en esos cargos, cosa que no ha ocurrido.

"Los cambios dicen relación con estimular que médicos puedan optar, ofreciéndoles 33 horas semanales pero sosteniendo que no son  cargos incompatibles con otra función profesional. La idea es que profesionales que estén capacitados, puedan postular pero no perjudicar sus ingresos.

Con esto se espera poder llenar las vacantes que hoy día hay en la red pública del país", puntualizó.

Imprimir