Click acá para ir directamente al contenido

  Aplazan votación de proyecto sobre tenencia responsable de mascotas a la espera de indicación del Ejecutivo

  La idea es que la iniciativa cuente con el financiamiento necesario para que los municipios puedan cumplir con las disposiciones sobre control de población canina, sin problemas.

31 de mayo de 2011

Con el propósito de contar con una legislación que pueda llevarse a la práctica y no se convierta en "letra muerta", el Senado acordó aplazar la votación en general del proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas a la espera de que el Ejecutivo presente una indicación en que, entre otras materias, se garanticen los recursos necesarios para que las municipalidades puedan cumplir con el control canino.

 

La decisión se adoptó luego que el senador Jaime Orpis solicitara no votar la iniciativa durante esta sesión, tras escuchar a una serie de legisladores que plantearon sus inquietudes respecto del financiamiento del proyecto.

 

Durante el debate de la moción que se prolongó por casi dos horas, intervinieron los senadores Antonio Horvath, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Guido Girardi, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Isabel Allende, Jaime Orpis y Francisco Chahuán.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Horvath quien pidió que se cotejara esta iniciativa con la normativa vigente, pues en su opinión varios de los aspectos que se buscan regular en este proyecto ya están establecidas por ley y solo faltaría dictar algunos reglamentos. A su juicio, la tenencia responsable de mascotas es un tema social de gran importancia, pero ya existirían normas para regular la materia en el Código Penal, el Código Civil, el Código Sanitario y en la Ley sobre Protección de Animales.

 

El senador Ruiz-Esquide manifestó que este proyecto es un avance sustancial en materia de tenencia responsable de mascotas y recordó que uno de los aspectos más controvertidos, que decían relación con la eutanasia de animales, fue eliminado por la Comisión de Salud. El parlamentario destacó que la iniciativa se preocupa de educar a los tenedores de mascotas y entrega a una determinada autoridad la responsabilidad del control, por lo que es muy útil, sobre todo para las ciudades chilenas en la que existe gran población canina.

 

REALIDAD COMPLEJA

 

En tanto, el senador Rossi destacó que durante el análisis del proyecto se escucharon a diversas entidades, lo que les permitió hacerse una idea clara de la realidad de este tema. Agregó que la iniciativa se hace cargo de una realidad muy compleja, pues por un lado se aboca a la tenencia responsable de mascotas, con educación, pero también se centra en el control de la población canina. Asimismo, señaló que se requieren recursos para que las entidades se hagan cargo de la aplicación de la ley y recordó que el Ejecutivo se comprometió a presentar una indicación para dividir el proyecto.

 

A su turno, el senador Letelier señaló que es necesario aprobar una iniciativa como esta que regula la tenencia responsable de mascotas, pues se debe avanzar en dar solución a un problema de salud pública grave. Agregó que hay que darle facultad a los municipios para que puedan cobrarle a las personas que dejan a sus perros en las calles y recordó que en algunos países, como Alemania, se obliga a los dueños de mascotas a tener seguros muy caros ante eventuales daños.

 

En tanto, el senador Tuma hizo un llamado al Ejecutivo para que garantice los recursos necesarios para que los municipios puedan hacerse cargo de los animales que no tienen dueños. Asimismo, dijo que no existe una explicación para no contar con una legislación que por un lado garantice el cuidado de los animales, pero también la seguridad de las personas.

 

El senador Carlos Larraín manifestó que esta iniciativa es muy necesaria para la vida de las ciudades, pero planteó que en las zonas rurales hay una realidad distinta donde muchas veces se presentan jaurías de perros que no tienen dueños y que se dedican a atacar a animales, destruyendo el patrimonio de una familia campesina.

 

En una línea similar se manifestó el senador Hernán Larraín quien señaló que hay medidas de seguridad y de salud que hacen recomendable avanzar en esta iniciativa, pero planteó su inquietud  por el cumplimiento que puede tener en localidades rurales donde hay personas que tienen más de un perro y no pueden andar con ellos con correa en el campo. El parlamentario también señaló que es fundamental conseguir el compromiso del Ejecutivo en materia de financiamiento, porque "aprobar esto sin apoyo económico es quedar en un ridículo público".

 

El senador Escalona señaló que este proyecto es un aporte en la materia y dijo entender que la iniciativa está separada del tema de las jaurías salvajes de perros que causan tanto daño a la economía campesina familiar. No obstante, señaló que la autoridad tiene el deber de proteger a esas familias, pues las jaurías de perros salvajes no son animales de compañía.

 

En tanto, el senador Girardi destacó los diversos aspectos que aborda el proyecto pues se refiere al tema de los perros peligrosos, a la tenencia responsable de mascotas y a la educación por parte de los tenedores de animales. En tal sentido, valoró que se haya retirado del proyecto la norma que contemplaba la eutanasia y que se ponga énfasis en la esterilización de mascotas y en la responsabilidad de sus dueños.

 

El senador Quintana dijo no ser partidario de dilatar aun más el proyecto, pero advirtió que es necesario contar con un financiamiento para que las municipalidades puedan implementar los programas de esterilización y la creación de un registro donde se inscriban las mascotas. Agregó que la iniciativa entrega aspectos centrales para enfrentarse al tema, haciendo responsable al dueño y al tenedor, más aun cuando se descartó la eutanasia.

 

La senadora Allende manifestó que Chile puede ser uno de los países en donde en cada una de sus ciudades existe una cantidad notable de perros abandonados que se van volviendo agresivos por falta de alimentos y su situación de abandono. En tal sentido señaló que se requiere dotar a los municipios de recursos para el control, pues en su defecto el proyecto se convertirá en letra muerta.

 

Finalmente, el senador Chahuán pidió votar en general la iniciativa y esperar  la indicación sustitutiva que presentará el Ejecutivo con el financiamiento respectivo.

Imprimir