Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban legislar para sancionar el uso fraudulento de licencias médicas

  La iniciativa busca fortalecer las facultades de control y fiscalización de los diversos órganos para evitar fraudes y también establece sanciones administrativas y penales para quienes cometan esa práctica.

26 de octubre de 2010

Con 34 votos a favor y 1 en contra del senador Mariano Ruiz-Esquide, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que sanciona el uso y la entrega fraudulenta de licencias médicas, fortaleciendo el control y fiscalización y estableciendo sanciones penales y administrativas para quienes cometan esa práctica.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular por las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud, para lo cual se fijó plazo hasta el 29 de noviembre para presentarle indicaciones.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Evelyn Matthei, Ximena Rincón, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Mariano Ruiz-Esquide; además del Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien hizo una exposición sobre los efectos que ha tenido en el sistema el aumento de las licencias falsas.

 

La mayoría de los parlamentarios valoraron los alcances de la iniciativa pero advirtieron sobre la necesidad de avanzar en el término de la carencia de los tres días de licencia (no pago de esos días) pues estiman que es un incentivo perverso.

 

El senador Rossi manifestó que eventualmente podrían aumentarse aún más las sanciones propuestas, pero señaló que el proyecto no termina con los abusos de las aseguradoras y tampoco cambia la institucionalidad, pues debiera haber una institución autónoma que evalúe la pertinencia de una licencia. Asimismo, pidió un compromiso del Ejecutivo para poner término a la carencia de los tres días.

 

La senadora Matthei coincidió en que se debe avanzar en el término de esa carencia, pero señaló que se debe hacer un estudio pues hay empresas que sí pagan esos días, por lo que el Fisco no debiera hacerse cargo de ese costo. Agregó que se debe avanzar en la licencia médica electrónica pues eso permitiría un mayor control ya que se calcula que el costo para el Fisco  por concepto de licencias médicas falsas son 210 millones de dólares al año.

 

En tanto, la senadora Rincón también dijo que se debe terminar con la carencia de los tres días y mejorar la comunicación entre el Compin, las Isapres, las Cajas de Compensación, la Superintendencia de Seguridad Social, pues existe mucha burocracia. Agregó que hay que terminar con el abuso de licencias médicas falsas por lo que el proyecto es una señal en ese sentido.

 

El senador Girardi también coincidió en la necesidad de terminar con los tres días de carencia y en tal sentido valoró la disposición anunciada por el Ministro Mañalich. Asimismo, destacó los cambios que plantea el proyecto sobre todo en materia de sanciones penales a los médicos que entregan licencias falsas, pero advirtió que también se debe sancionar a las Isapres que rechazan injustificadamente una licencia.

 

En tanto, el senador Letelier dijo que le parece bien poner atajo a la fuga de recursos en licencias médicas falsas, argumentando que si bien no tiene objeciones con lo sustancial del proyecto, considera que se debe terminar con el descuento por concepto de licencias médicas a los adultos mayores y sancionar a quienes rechazan sistemáticamente estos documentos.

 

En la misma línea se manifestó el senador Chahuán tras señalar que se debe avanzar en la eliminación del descuento del 7% de salud para los adultos mayores y en el término de los tres días de carencia. Precisó que esta iniciativa es adecuada para regular el otorgamiento de licencias médicas, pues permite terminar con la fuga de recursos.

 

El senador Navarro señaló que además de avanzar en este proyecto se debe revisar cuales son las condiciones de trabajo en las que está laborando la gente, pues existe una alta cifra de estrés laboral lo que deriva en licencias médicas. Asimismo, manifestó que se debe avanzar en terminar con la burocracia y con el trato abusivo de las Isapres y del Compin.

 

Por su parte el senador Quintana señaló que si se quiere terminar con los aspectos fraudulentos, se debe acabar con todos. Valoró la eliminación gradual del 7% y señaló que se debe hacer una diferenciación entre lo que son recursos de prestaciones médicas y de licencias médicas.

 

El senador Tuma manifestó que se debe avanzar en la modernización del Compin y en el ámbito de las comunicaciones entre diversos organismos involucrados, a objeto de evitar la dilatación del pago de licencias y la burocracia excesiva.

 

Finalmente el senador Ruiz-Esquide manifestó que la iniciativa es sesgada y no resuelve problemas importantes como la carencia de los tres días o que las Isapres sean juez y parte en materia de licencias médicas.

 

 

 

Imprimir