Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud rechazó proyecto que sanciona mal uso de licencias médicas

  No obstante, la instancia aprobó una iniciativa que permite que los tecnólogos médicos con mención en optometría puedan recetar lentes en casos de vicios de refracción, lo que disminuiría las listas de espera en el sector público de salud.

17 de agosto de 2010

Con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que sanciona el mal uso de las licencias médicas, por lo que será la Sala la encargada de definir si se continúa o no con la tramitación de la iniciativa.

Votaron a favor del proyecto los senadores Evelyn Matthei y Francisco Chahuán; en contra los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Fulvio Rossi; mientras que el presidente de la instancia, senador Guido Girardi, se abstuvo.

Según explicaron los senadores Mariano Ruiz- Esquide y Francisco Chahuán, el problema se suscitó debido a que no se incorporó en este proyecto una norma que terminara con los 3 días de carencia en el pago de las licencias médicas de menos de 11 días.

"Es una muy mala noticia que se rechazara el proyecto de licencias médicas que pretendía terminar con los abusos que se provocan por parte de los profesionales de salud al extender licencias médicas mucho más allá de los plazos que se requiere", dijo el senador Chahuán tras señalar que espera que la Sala revierta la decisión de la Comisión de Salud y se pueda seguir avanzando en este tema.

Agregó que el Ministro de Salud se comprometió a avanzar en un estudio de aquí a 6 meses para cuantificar la carencia de los 3 días. Asimismo, dijo que el secretario de Estado presentó un estudio preliminar donde se acredita que las licencias médicas se concentran entre 11 días y más.

"Hay cerca de un 45% de estas licencias que tienden a evitar la carencia de los tres días y por tanto este es un perverso incentivo para establecer más días de los indicados. El ministro se comprometió para poder iniciar una mesa con los ministerios involucrados. Esto va a ir a Sala y esperamos que ésta revierta esta decisión de los senadores de la concertación que justamente negaron la posibilidad de avanzar en esta materia", señaló.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide lamentó que el Ejecutivo no considerara incorporar este tema en este proyecto, pese a que la Comisión de Salud está de acuerdo en que se debe terminar con la carencia de los tres días.

"Nos parece bien que el ministro haya decidido llevar adelante un proyecto que sancione a los médicos que hacen mal uso de licencias y también a las Isapres que rechacen dolosamente las mismas. Sin embargo habíamos manifestado que no íbamos a votar el tema de las licencias si acaso no se colocaba un mecanismo de compromiso del gobierno en que los tres días de carencia iba a desaparecer", explicó el senador.

Agregó que el Ministro de Salud les señaló que sólo en un plazo de seis meses estarían en condiciones de saber si es posible, desde el punto de vista económico, terminar con las carencias, lo que no les parece adecuado.

OPTÓMETRAS

Pero la Comisión de Salud si aprobó por unanimidad el proyecto que apunta terminar con la lista de espera por consultas oftalmológicas en el sistema público de salud.

Los senadores Chahuán y Ruiz-Esquide explicaron que el Ejecutivo presentó una indicación mediante la cual serán los tecnólogos médicos con mención en optometría quienes tendrán la posibilidad de enfocarse en personas que tienen vicios de refracción que representan el 70% de las consultas.

Tales profesionales podrán abocarse a problemas de menor complejidad con lo que se puede resolver el problema de las listas de espera en un breve plazo.

"Los oftalmólogos se van a centrar en patologías de mayor complejidad, lo que sin lugar a dudas va a establecer una solución inteligente para optimizar los recursos técnicos humanos y económicos en esta materia. Creemos que esta es una extraordinaria solución que además fue concordada con el colegio de oftalmólogos, con los tecnólogos médicos y el gobierno", dijo el senador Chahuán.

En la misma línea, el senador Ruiz- Esquide señaló que tras esta disposición "hay todo un proyecto detrás que permitiría que en esas condiciones, en dos años terminen las listas de espera que tienen que ver con vicios de refracción".

Imprimir