Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud votará en general moción que prohíbe publicidad del tabaco y restringe su consumo

  La instancia recibirá a la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, a los representantes de British American Tobacco Chile y la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile para conocer sus opiniones sobre la iniciativa.

20 de septiembre de 2011

El próximo martes 27 de septiembre, tras escuchar las opiniones de tres organizaciones vinculadas al consumo y venta de tabaco, la Comisión de Salud del Senado votará en general el proyecto de ley que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, comenzó a ser estudiada en la última sesión de la citada instancia legislativa, oportunidad en la que escucharon a la Fundación de Educación Popular en Salud (EPES) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculo.

En la sesión del próximo martes, recibirán a los representantes de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias; de la British American Tobacco Chile y de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (CONASUCH), después de lo cual votarán la idea de legislar sobre la iniciativa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi explicó que "esta moción parlamentaria lo que pretende es lograr que en Chile haya un 100% de lugares sin humo de tabaco, porque claramente está establecido en todos los estudios, que el fumador pasivo tiene un incremento de al menos un 30% en su riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio. El fumador pasivo sufre un daño muy grande para su salud".

Agregó que la iniciativa busca "prohibir la publicidad en los puntos de venta. La restricción de la publicidad se ha demostrado que es más eficaz cuando es absoluta y es fundamental también cuando abarca a menores de edad".

Precisó que otro aspecto importante del proyecto "dice relación con mejorar las medidas para la fiscalización de la ley antitabaco, aumentar las sanciones a quienes incumplen con la ley, hacer que las advertencias de las cajetillas sean más rotatorias, porque el mensaje es más eficaz en la medida que va cambiando. Son una serie de medidas que buscan sacar a Chile de esta triste estadística en donde estamos en primer lugar de consumo de tabaco de América Latina y particularmente en menores de 15 años".

MOCIÓN DE SENADORES

El senador Rossi explicó que la moción que se someterá a votación fue presentada con anterioridad al proyecto del Ejecutivo que fue retirado de trámite del Senado, pero que tienen grandes coincidencias.

"El proyecto de ley del gobierno está en 100% de coincidencia con lo que planteamos los senadores y tenemos que unir todos los esfuerzos para derrotar el lobby poderoso de las tabacaleras", dijo.

El senador Rossi señaló que durante la sesión el Ministro de Salud, Jaime Mañalich "fue muy enfático y muy duro en que aquí tenemos un enemigo poderoso que son las tabacaleras, que invertían millones en transformar en adictos a menores de edad. Comparto absolutamente esa afirmación".

El senador Rossi precisó que "este proyecto es para que no se fume en ningún espacio público y en ninguna área abierta en donde haya menores.

Lo más eficaz de la Ley Antitabaco del 2006 ha sido una baja sustantiva del consumo en menores y eso es porque en el único lugar donde está absolutamente prohibido fumar es en las escuelas".

En lo fundamental, el proyecto modifica la Ley 20.105 sobre Tabaco estableciendo que se prohíbe totalmente la publicidad del tabaco o de elementos de la marca relacionados con dicho producto.

Del mismo modo prohíbe "la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas con dichos productos, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de internet cuyos dominios correspondan a la terminación "punto cl" o que pertenezcan a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de cualquier índole dentro del territorio nacional".

También propone que el fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco publicite los efectos dañinos derivados del hábito de fumar y prohíbe el consumo de tabaco en las oficinas y lugares cerrados de trabajo, públicos y privados donde trabajen dos o más personas.

Asimismo,  dispone que en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego  y en general en cualquier otro recinto cerrado, no se podrá fumar, a excepción en sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo.

Imprimir