Click acá para ir directamente al contenido

  Con informe negativo llega a la Sala proyecto que sanciona el mal uso de las licencias médicas

  La Comisión de Salud del Senado rechazó las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa y de ratificarse ese criterio en el hemiciclo se tendrá que constituir una Comisión Mixta para zanjar las diferencias.

30 de agosto de 2011

La falta de una norma que permita terminar con el no pago de los tres primeros días de licencia médica, fue la principal causa de que la Comisión de Salud del Senado rechazara, en votación dividida, las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto que sanciona el mal uso de ese instrumento médico.

 

De ahí que la iniciativa que cumple su tercer trámite constitucional, llegue a la Sala con informe negativo, lo que de ser corroborado por el resto de los senadores implicará la constitución de una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, el rechazo de la iniciativa se debió "básicamente por incumplimiento del gobierno en relación a un compromiso que tenía con nosotros" sobre el término de la carestía de los tres días, que implica que las licencias se pagan a partir del cuarto día.

 

"No queremos que los recursos de todos los chilenos se vayan en licencias fraudulentas, pero también dijimos que queríamos sancionar a quienes no respeten las licencias bien emitidas, las modificaciones arbitrarias, las licencias que se pagan tardíamente, pero además y, ese es un tema central, dijimos que no era  justo que a una licencia de 10 o menos días se pague solamente a partir del cuarto día, lo que se conoce como la carestía de los tres primeros días. No es justo porque se va a seguir castigando a los pacientes que se enferman menos de 10 días y como el gobierno no cumplió, nosotros rechazamos el proyecto", dijo el senador Rossi.

 

El legislador señaló que "parece que la salud la ve el Ministerio de Hacienda al final. Creo que el Subsecretario de Salud le planteó el tema al ministro de Hacienda y él le dijo que por ningún motivo. La verdad es que nosotros también tenemos que defender los derechos de los pacientes que merecen que su licencia se la paguen completa".

 

En su opinión aún queda espacio de diálogo con el Ejecutivo tanto en Sala como en una Comisión Mixta. Y agregó que "no es razonable que se ponga el énfasis solamente en castigar y no en proteger los derechos de los pacientes que están realmente enfermos".

 

QUITAR URGENCIA

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, integrante de la citada instancia legislativa explicó que le solicitó al Ministro de Salud (s) "que le quiten la suma urgencia al proyecto y así buscar un espacio de diálogo con los senadores de la Concertación que nos permita revertir en Sala esta votación dividida de la Comisión".

 

Agregó que "estamos convencidos de que va a primar la cordura en la Sala del Senado en términos de focalizar los fondos públicos, generar un registro de otorgamientos de licencias médicas, establecer sanciones a aquellos que otorgan licencias médicas falsas y establecer sanciones para aquellas personas que hacen uso de estas licencias".

 

Consultado por la falta de una definición respecto de la carestía, el senador Chahuán dijo que "he sido uno de los que ha pedido insistentemente el término de la carestía de los tres días, pero lo que nos ha señalado el Ministro de Salud es que este tema se ha planteado en Hacienda, se está buscando una fórmula para dimensionar cuál es el impacto de eliminar la carestía y mientras no haya un análisis acabado respecto de cuáles son los impactos económicos no se puede proceder responsablemente".

 

El parlamentario manifestó que si bien existe un compromiso de avanzar en el tema, no se dijo que esto se haría de manera simultánea con este proyecto, sino que en una iniciativa distinta.  "Lo que se comprometió el ministro es evaluar la posibilidad de presentar el proyecto de ley, cuestión que se está estudiando, para eliminar la carestía de los tres días porque creemos que es un incentivo perverso para el otorgamiento de licencias médicas más allá de los 10 días. Creemos que también va a ayudar a reducir el número de licencias médicas falsas".

 

ABORTO TERAPÉUTICO

 

Previo al análisis de esta iniciativa, la Comisión de Salud se reunió para continuar el proceso de audiencias en torno a las mociones que despenalizan el aborto terapéutico o por razones médicas.

 

Al término de esa sesión, el senador Rossi criticó la ausencia del Ejecutivo en las audiencias que se han realizado para analizar el tema.

 

"En una democracia los ministros de Estado no participan en la discusión del aborto terapéutico que es un tema de interés público. El 75% de los hombres y mujeres de Chile está de acuerdo con que se legisle respecto de este tema, hay 2 mil mujeres que están condenadas a continuar con sus embarazos hasta el término, aun cuando tengan una anancefalia, una alteración cromosómica incompatible con la vida. Eso es atropellar los derechos humanos de las mujeres y tenemos un gobierno indolente, irrespetuoso con la institucionalidad porque el Ministro de Salud no viene y no ha venido nunca a ninguna sola sesión donde se tramita este proyecto".

 

El legislador señaló que "puedo aceptar a este gobierno que diga que no está de acuerdo en legislar a favor de los derechos humanos de las mujeres, pero que lo diga en la Comisión. Lo que no estoy dispuesto a tolerar al gobierno, es que no participe, porque en Chile existen poderes del Estado".

 

En tal sentido, el senador Chahuán manifestó que la ausencia del secretario de Estado se debe a "que no ha estado disponible estos días por una situación de salud. Claramente hay una voluntad del gobierno a siempre estar presente en todas y cada una de las comisiones. De hecho hoy había sido citado el Subsecretario para ver el proyecto de tabaco y él cumplió con esa invitación".

 

En la misma línea, el senador Gonzalo Uriarte -integrante de la Comisión- precisó que "una vez que terminemos de escuchar a todas las personas que tenemos que escuchar vamos a votar. Anticipo mi voto en contra porque tengo reparos de fondo respecto del proyecto y espero que esto no se preste de nuevo para usar políticamente un tema que no tiene nada de coyuntural. Este es un tema donde cada uno tiene que tener derecho a defender sus posturas y no por eso se va a perseguir a aquellos que piensan distinto".

 

 

Imprimir