Click acá para ir directamente al contenido

  Con respaldo unánime Senado despachó proyecto que sanciona hasta con cárcel el mal uso de licencias médicas

  Durante el debate se consensuó una indicación para hacer extensivas las sanciones que se aplicarán a los médicos que cometan dichas prácticas, a los contralores de licencias que las rechacen de manera injustificada.

22 de marzo de 2011

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado, el proyecto que sanciona hasta con penas de cárcel el uso fraudulento de licencias médicas.

Ello, luego que los senadores aprobaran en forma unánime todas las disposiciones de la iniciativa y una indicación -consensuada con el Ejecutivo- mediante la cual se hacen extensivas las sanciones  que se aplicarán a los médicos que cometan dichas prácticas, a los contralores de licencias que las rechacen de manera injustificada, exceptuando la pena de cárcel.

Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Gonzalo Uriarte, Ximena Rincón, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En lo fundamental el proyecto regula las sanciones que podrán aplicarse a los profesionales que entreguen licencias médicas fraudulentas, estableciendo que serán responsables solidariamente de la devolución de todos los beneficios económicos que el trabajador hubiere percibido por la respectiva licencia.

También autoriza al afectado por la postergación, modificación o rechazo de una licencia, sin justificación médica apropiada o sin expresión de causa, por parte de la respectiva Isapre, para solicitar a la Superintendencia de Seguridad Social, la realización de una investigación, estableciéndose las sanciones que podrán aplicarse.

Del mismo modo, la indicación aprobada señala que los profesionales que rechacen de manera injustificada una licencia médica se arriesgan a multas de hasta 60 UF y suspensión de un año de la facultad de visar licencias, si es que la conducta es reiterada.

DEBATE

El senador Tuma destacó los alcances del proyecto, pero lamentó que se ponga énfasis sólo en la sanción a quienes cometen fraudes con las licencias y no solucione los problemas de los trabajadores que deben esperar meses sin que se les paguen los permisos médicos.

El senador Rossi aclaró que este proyecto no pretende resolver todos los problemas pero si sancionar y mejorar la fiscalización en la entrega de licencias médicas fraudulentas. Agregó que hay consenso en que no es posible tolerar que los recursos de todos los chilenos se despilfarren a través del fraude o estafa que se comete con la entrega de licencias falsas.

El senador Navarro señaló que las Isapres exigen rigurosidad en la entrega de licencias, pero no aplican el mismo criterio cuando la niegan. En tal sentido, lamentó que el proyecto no se aboque a resolver los problemas que sufren los trabajadores y los enfermos cuando se demoran en el pago de las licencias.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide anunció su voto favorable a la iniciativa, argumentando que ello se debe a la presentación de la indicación que garantiza que las sanciones para los médicos serán similares a las que se le apliquen a los controladores de las Isapres. Asimismo, insistió en la necesidad de terminar con la carencia de tres días.

La senadora Allende destacó el que esta iniciativa se haya presentado durante la administración de la Presidenta Bachelet, pero lamentó que no se aborde el problema del no pago de los tres primeros días de licencia médica. Agregó que espera que se soluciones este problema, pues afecta a los trabajadores.

A su turno, el senador Uriarte ejemplificó el costo que tiene para el país el fraude que se comete con las licencias médicas, señalando que con esos recursos se podrían construir dos hospitales como los que tiene Punta Arenas. En tal sentido, dijo que hay que aprobar la iniciativa pues establece un desincentivo a tales prácticas y tiene sanciones robustas.

La senadora Rincón destacó que se haya acogido la idea de que tal como se sancionará duramente a los médicos que entregan licencias, se castigue a quienes las rechazan sin fundamento. Agregó que la indicación presentada pretende homologar las sanciones al médico contralor que las rechace infundadamente.

El Presidente del Senado, Guido Girardi, también respaldó la idea de sancionar a quienes deniegan licencias médicas sin justificación, pero insistió en que se debe avanzar en el término de los tres días de carencia, calificando dicha medida como una suerte de "impuesto a la enfermedad".

En tanto, el senador Chahuán destacó que se ponga coto al fraude de las licencias médicas, pues ello permitirá impedir que se dilapiden recursos que se podrían ocupar en equipar hospitales. En su opinión, el proyecto aborda de manera íntegra el problema pues sanciona a quienes entregan licencias falsas pero también a quienes las rechazan infundadamente.

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, señaló que una de las vergüenzas vinculadas al sistema de licencias médicas es que a los adultos mayores se les descuente dinero de sus pensiones para pagar los permisos del sector activo. Al respecto dijo que espera que cuando se envíe el proyecto de ley al Congreso, se elimine la carga que tienen para cubrir las licencias médicas.

Finalmente el senador Escalona valoró el proyecto, pero en su opinión se cometió una omisión al no considerar entre las sanciones, la suspensión definitiva del facultativo que entrega licencias falsas de manera reiterada. Dijo que son cerca de 500 los médicos investigados por la justicia y que 115 de ellos entregaron más de 200 mil licencias, por lo que se echa de menos una sanción más drástica.

Imprimir