Click acá para ir directamente al contenido

  Controversia por norma que permite que adolescentes tengan derecho a confidencialidad en diagnósticos médicos

  Según el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, no existe acuerdo en torno a esa disposición que está contenida en el proyecto sobre deberes y derechos de los pacientes.

29 de junio de 2011

El derecho a que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan contar con la confidencialidad de sus diagnósticos médicos, siempre y cuando ello no ponga en riesgo su salud y su vida, es una de las disposiciones del proyecto que regula los derechos y deberes de los pacientes en relación a su atención de salud, que genera mayor controversia entre los senadores.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, luego de la primera sesión en que dicha instancia y la Comisión de Constitución, unidas, comenzaron a analizar los eventuales problemas de constitucionalidad que podría tener la iniciativa.

 

"Quedamos de analizar la constitucionalidad del proyecto de ley nuevamente. Creo que el gran debate que hay entre ambas Comisiones es que nosotros pensamos que un adolescente tiene derecho a solicitarle al médico tratante que la información relativa a su estado de salud sea confidencial", dijo el senador Rossi.

 

Aclaró que en la Comisión de Salud "establecimos que si el médico cree que es necesario, por la salud del adolescente, que los padres sepan, puede pedir autorización a un comité de ética para entregar esa información aún contra la voluntad del adolescente, pero lo que no estamos de acuerdo es que no se considere la opinión del adolescente".

 

Según el senador Rossi, "ese es el punto central de diferencia, porque casi todas las observaciones que hizo la Comisión de Constitución fueron acogidas por la Comisión de Salud y se hicieron modificaciones. Si bien es cierto hay 16 acápites en donde hay observaciones y son cinco grandes temas".

 

Cabe recordar que el proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, cumple su segundo trámite constitucional y estaba en condiciones de ser votado por la Sala del Senado. No obstante, los senadores acordaron que las Comisiones Unidas de Salud y Constitución discutieran nuevamente las normas del proyecto que podrían prestarse para un debate de constitucionalidad.

 

En lo fundamental, la iniciativa establece que la información sobre estado de salud de los pacientes no podrá ser revelada a terceros, excepto si existen razones de salud pública que lo justifique.

 

También regula el derecho a un trato digno y respetuoso para los pacientes. Para ello, los prestadores deberán utilizar un lenguaje adecuado y comprensible; normas de cortesía y amabilidad; proteger la privacidad del paciente, e indicar si el establecimiento tiene fines académicos, entre otros

Imprimir