Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo enviará indicación sustitutiva a proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

  El presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, explicó que la votación de la iniciativa quedó pendiente a la espera de la propuesta del gobierno.

20 de abril de 2011

A la espera de que el Ejecutivo presente en los próximos días una indicación sustitutiva al proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, quedó la Comisión de Salud del Senado. La instancia postergó la votación de la iniciativa, luego que los representantes del gobierno le anunciaran su intención de hacerle algunos cambios.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Fulvio Rossi, tras explicar que "el gobierno pidió una prorroga de la votación porque quiere hacer una indicación sustitutiva que a grandes rasgos pretende separar lo que es el control de la población de perros vagos sin dueño, respecto de la tenencia responsable de mascotas que tiene que ver con perros con dueño y ahí establecer un registro".

El parlamentario agregó que "está el compromiso del gobierno de traer la indicación sustitutiva la próxima sesión y nuestro compromiso es tramitarlo hasta total despacho".

Consultado respecto de los cambios que se quieren hacer a la iniciativa, el senador señaló que "en principio no me gusta separar ambos aspectos, porque creo que están tremendamente relacionados la tenencia responsable de mascotas con el problema de los perros vagos".

Asimismo, dijo que aparentemente el  gobierno pretende sacar la responsabilidad del control de perros vagos desde los municipios hacia la autoridad sanitaria, con un informe financiero que permita entregar recursos para hacerse cargo del problema.

"Creo que son proyectos relacionados y espero conocer la indicación. Los municipios no dan abasto porque no tienen recursos, pero si se le entregan, creo que tienen una estructura de recursos humanos que les permite con mayor facilidad enfrentar el tema", sentenció.

La iniciativa que tiene como fin regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía; proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, y proteger la salud animal, promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

Imprimir