Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan reforma al sistema de Isapres para terminar con discriminaciones

  La iniciativa de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide fue remitida a la Comisión de Salud para su estudio.

30 de septiembre de 2011

Una reforma de fondo que busca corregir los defectos del sistema de salud privado presentaron los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, que entre otras medidas plantea terminar con las discriminaciones por sexo, edad o condición.

 

La iniciativa que fue remitida a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, propone un aumento de las coberturas y bonificaciones,  señalando que las coberturas mínimas, actualmente en 25%, deben aumentarse de tal manera que efectivamente se esté en presencia de un seguro que ante un "siniestro de salud", pague efectivamente por lo que se le ha contratado. Según los senadores "ningún beneficio, incluyendo todos los riesgos y las enfermedades de tipo catastrófico podrá excluirse de los planes ni tener una cobertura o bonificación inferior a la 80%".

 

Del mismo modo, señalan que debe terminarse con las discriminaciones y diferencias que las Isapres hacen entre, niños, mujeres, ancianos y demás personas, asignándoles un valor o precio por riesgo. Para ello proponen incluir una norma que impida cualquier discriminación de este tipo, obligando a las Isapres a uniformar sus precios, modalidades y condiciones, so pena de las establecidas en la ley.

 

Los senadores también proponen modificar y terminar con las exclusiones y no cobertura de las preexistencias, del mismo modo que plantean reforma el procedimiento de otorgamiento, autorización y/o rechazo de las licencias médicas de manera tal que se resuelva el número creciente de reclamos de trabajadores ante las COMPIN.

 

Asimismo, quieren establecer que los contratos de salud sean indefinidos y de por vida, salvo que a las partes le asistan razones fundadas y comprobadas para ponerle término reguladas por Ley.

 

Complementariamente proponen una serie de normas que impedirán y limitarán a las Isapres establecer a discreción planes cerrados de salud, consistentes en garantizar siempre el derecho a elegir el profesional de la salud que mejor atienda las necesidades del paciente, o en caso en que se ofrezcan ciertas franquicias o beneficios adicionales por contratar con determinadas instituciones, se deberá establecer siempre la facultad de acceder a modalidades de libre elección de tal modo de que se garantice siempre el principio de libertad de elección en materia de salud.

 

Además, proponen el establecimiento de un indicador de variación de los precios del mercado de la salud que integre valores de las prestaciones, de insumes médicos, de honorarios médicos, de las inversiones en infraestructura sanitaria, en inversión tecnológica, etc. y en base a los cuales se pueda calcular y fundar objetivamente el mayor costo de los planes de salud. Este indicador será el IPC de la Salud que regirá los reajustes que experimente el valor de los planes.

Imprimir