Click acá para ir directamente al contenido

  Inician votación de proyecto que regula las farmacias y que prohíbe la integración vertical con los laboratorios

  La Comisión de Salud del Senado recibió diversas indicaciones a la iniciativa que también busca establecer mecanismos eficaces de información y comparación de precios y prohibir los incentivos por la venta de medicamentos.

18 de mayo de 2011

La Comisión de Salud del Senado inició la votación en particular del proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos y que entre otras medidas prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios.

 

Así lo informó el integrante de esa instancia, senador Guido Girardi tras señalar que esperan despachar la iniciativa a la Sala durante la próxima sesión.

 

"Este proyecto regula los abusos de las farmacias, obliga a que las farmacias tengan turnos, tengan químicos farmacéuticos, tengan listas de precios, les prohíbe sustituir recetas, obliga a los médicos a recetar genéricos y prohíbe la integración vertical. Es un proyecto muy importante que creo que vamos a aprobar de aquí a la próxima sesión", dijo el legislador.

 

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado en agosto del año pasado, oportunidad en la que hubo un amplio consenso en la necesidad de regular la industria a objeto de prohibir malas prácticas como la colusión para subir precios, pero algunas diferencias en torno a la prohibición de la integración vertical.

 

Entre otras materias, el proyecto también señala que se prohíbe todo incentivo de cualquier índole que induzca a profesionales, dependientes o consumidores a la prescripción, venta, dispensación, administración y consumo de determinado producto farmacéutico. Se entiende por incentivo toda oferta al público, comisión de venta, cualquier acción realizada por laboratorios, establecimientos farmacéuticos, profesionales habilitados para recetar y auxiliares de farmacias que promuevan el consumo de productos farmacéuticos que requiera de receta médica.

 

Según manifestó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, "el acuerdo que hemos tomado es tratar de fundir en una o dos iniciativas todos los aspectos (relativos al tema), de manera de avanzar más rápidamente en un acuerdo legislativo".

 

El secretario de Estado agregó que "somos partidarios de poner fin a cualquier práctica  que implique un riesgo para los ciudadanos y uno de esos riesgos es que termine pagando más por un medicamento que no necesita...y en ese sentido, si la integración vertical es un problema, hay que regularla".

 

Imprimir