Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo proyecto sobre aborto terapéutico se aplicaría en tres tipos de casos

  La iniciativa, que se suma a una presentada la semana pasada, será analizada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, luego que la Sala acordara que no se remitiera a la Comisión de Constitución, como lo habían planteado algunos senadores.

22 de diciembre de 2010

Cuando corra peligro la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones que lo hagan incompatible con la vida o cuando una mujer sea violada, son los tres casos en los que se podría aplicar el aborto terapéutico, según lo establece el proyecto presentado por los senadores Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

 

La iniciativa, que se suma a una presentada por los senadores Evelyn Matthei y Fulvio Rossi, será analizada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, luego que la mayoría de la Sala acordara no remitirla a la Comisión de Constitución como lo habían planteado algunos senadores para ver su constitucionalidad.

 

Según explicó el senador Lagos Weber "esta iniciativa lo que busca es reponer un derecho que existía en Chile desde 1931 y que fue derogado de manera inconsulta en las postrimerías del régimen militar, en 1989".

 

En lo fundamental, la iniciativa establece que se podrá recurrir al aborto en caso "de razones eugenésicas, esto es malformaciones en el feto; en el caso de razones terapéuticas, cuando la vida de la mujer está en peligro o por razones ético- sociales, en el caso de violaciones".

 

En este sentido, el senador Lagos Weber puso como ejemplo el caso de Claudia Pizarro, de 28 años y con un embarazo de 35 semanas que sabe desde las 11 semanas de gestación que su hija nacerá muerta ya que sufre de acefalía, una malformación del sistema nervioso que impide el desarrollo del cerebro.

 

El parlamentario expresó que "esto ciertamente no se va hacer al azar, va a contar con una regulación adecuada, con un número de médicos importantes que certifique estos hechos. En consecuencia, no queda al arbitrio de una sola persona si no que se trata de restablecer un derecho que existió en Chile desde 1931, como es el caso del aborto terapéutico".

 

 

 

Imprimir