Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que prohíbe publicidad del tabaco y restringe su consumo dio su primer paso

  La Comisión de Salud ratificó por unanimidad la iniciativa, luego que recibió a los representantes de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la British American Tobacco Chile y la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, Conasuch.

27 de septiembre de 2011

En condiciones de ser discutido por la Sala del Senado quedó el proyecto que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo, luego que la Comisión de Salud aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Cabe recordar que el proyecto, fue originado en una moción por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi comentó que "este proyecto cerrará las brechas que dejó la ley anti tabaco del 2006. Esta iniciativa establece con claridad, entre otros, la prohibición absoluta de fumar en espacios cerrados como bares y restaurantes, o donde trabajen dos o más personas".

 

En ese sentido,  el parlamentario explicó que en el caso de los bares y restaurantes "ya no existirá la posibilidad de separar ambientes para fumadores y no fumadores; el motivo fue una razón sanitaria. Se demostró fehacientemente que no es eficaz dicha separación, es decir, una persona puede ir a un lugar para no fumadores y respirar humo con tabaco igual que un espacio donde haya fumadores".

 

Añadió que "los  fumadores pasivos, tienen más de un 30% de sufrir una enfermedad cardiaca o un infarto agudo al miocardio. Desde esa perspectiva, este proyecto busca promover una disminución del consumo del tabaco; chile tiene una triste cifra record del  dicho consume para los menores de 15 años en nivel latinoamericano".

 

El legislador indicó que en la actualidad "el presupuesto anual del Ministerio de Salud asciende a los US$8 mil millones y se gastan cerca de US$2 mil millones en el tratamiento de las personas por consecuencias del consumo de tabaco. El aumento del valor de las cajetillas de cigarros es medida más eficaz y el gobierno es el único que tiene la facultad para aquello".

 

A su vez, el presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, dijo que actualmente "hay cinco millones de chilenos que sin ser fumadores, lo hacen con el humo ajeno y como el tabaco no tiene dosis de umbral, cualquier cantidad que ellos ingieran producirá daño en el organismo. Las personas que se cuidan y no fuman, por el hecho de estar en ambientes de fumadores corren el mismo riesgo de aquellos que fuman 20 cigarros diarios; esto es una vergüenza y esta iniciativa busca impedirlo".

 

Precisó que "las tabacaleras que expusieron durante la sesión nos solicitaron no restringir la publicidad en los puntos de ventas, y aumentar las sanciones para quienes trafiquen cigarrillos, ya que generalmente son vendidos a los menores. Por ésta última petición, estoy de acuerdo".

 

En tanto, el senador Gonzalo Uriarte señaló que el proyecto "es un avance importante en relación a la legislación vigente y responde a lo que todos queremos que es evitar daños a la salud y la muerte de muchos chilenos por el consumo directo e indirecto del tabaco".

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó el apoyo transversal de esta iniciativa legal, y criticó la actual ley del tabaco "es una vergüenza que luego de seis años de vigencia de esta ley se hayan cursado sólo 500 denuncias y de ellas, menos de una decena han terminado en una sanción".

 

Agregó que "es necesario dotar de suficientes funcionarios para dar cumplimiento a la actual ley  y hago un llamado al Ministro de Salud para dotar las plantas fiscalizadoras para dar cumplimiento a esta normativa legal".

 

 

 

 

Imprimir