Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren sancionar a Isapres que rechacen licencias injustificadamente

  La Comisión de Salud del Senado solicitó al ministro de la cartera, Jaime Mañalich que considere incorporar una serie de aspectos en el proyecto sobre otorgamiento y uso de licencias médicas. Paralelamente se constituyó bancada en defensa de la salud pública.

1 de julio de 2010

Terminar con los tres días de carencia para el pago de las licencias médicas y sancionar a las Isapres que rechacen injustificadamente dichos documentos, son algunos de los temas que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado quieren que se incorporen al proyecto, en primer trámite, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

Así lo manifestaron los senadores Guido Girardi, Evelyn Matthei y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrantes de la citada instancia, respectivamente, tras recibir al Ministro del ramo, Jaime Mañalich.

Mientras el secretario de Estado señaló que se acordó darle urgencia al proyecto y "consensuar algunas modificaciones menores al proyecto" a objeto de votarlo en general a la brevedad posible, los senadores Girardi y Ruiz-Esquide manifestaron que esperan que se recojan algunas de sus propuestas antes de someter a votación la iniciativa.

"Le hemos pedido al gobierno que para obtener nuestro voto tienen que estar algunos temas incorporados", dijo el senador Girardi tras manifestar que "queremos que se termine el período de carencia que no paga las licencias de los tres primeros días cuando las licencias son menos de 10 días. Creo que estos son temas muy importantes para los trabajadores de este país".

El legislador agregó que el propósito del proyecto es que se sancione penalmente a los médicos que entreguen licencias médicas falsas, establecer duras sanciones al paciente que las pisa y a las Isapres que modifiquen la licencia médica. "Queremos que se actúe de manera justa y equilibrada, no solamente sancione a los médicos que dan licencias médicas falsas sino que también a las Isapres", dijo.

A su turno el senador Ruiz-Esquide explicó que "algunos hemos reservado nuestro voto en la medida en que tengamos acuerdo en ciertos puntos y además en otros aspectos como son el que no es aceptable que las Isapres tengan contralores que le modifiquen la licencia al médico de cabecera o tratante. Si no hay acuerdo en algunos temas esenciales para nosotros, yo por lo menos no voy a votar el proyecto de la misma manera que no lo voté la vez anterior cuando el gobierno de la señora Bachelet mandó un proyecto que no nos satisfacía porque creo que son las últimas oportunidades que tenemos de modificar el sistema de las Isapres".

EQUILIBRIO

Por su parte, la senadora Matthei señaló que existe amplio consenso en controlar las licencias médicas pues se ha generalizado el abuso de las mismas en diversos ámbitos.

"Hay que parar este tema del abuso de licencias, pero también hay otros temas que ver. En general creo que no hay ningún senador al que nos agrade esta carencia de los tres días en el pago de licencias y es algo que le pedimos al ministro que revisara", dijo la parlamentaria.

Asimismo, señaló que en la medida que se ha ido extendiendo este uso poco serio de las licencias médicas ha habido reacciones que tampoco gustan. "Uno ve por ejemplo que ciertas Isapres sencillamente rechazan licencias de ciertas características, sin saber si son fraudulentas o no. En la medida que tengamos mucho mayor control sobre las licencias, creo que también se le debiera poner una sanción fuerte a una Isapre que rechace una licencia no debiendo haberlo hecho".

La senadora Matthei puntualizó que "estamos tratando de llegar a ciertos consensos que nos permitan que la licencia sea lo que debe ser, un instrumento para que una persona que está enferma tenga los días de reposo médico que son necesarios para su recuperación y que no sea una forma de obtener vacaciones o de postergar un despido".

SALUD PÚBLICA

En paralelo a lo anterior, se constituyó la bancada de senadores y diputados de la Concertación en defensa del sector público de salud, integrada entre otros por los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.

Éste último informó que invitaron al ministro de Salud para que explique su posición sobre la forma en que se va a llevar adelante toda la política de salud del actual gobierno, pues estima que "se busca privatizar en forma explícita o implícita la salud publica, generando un déficit en el sistema público y una entrega de la gestión de las demandas más urgentes a las clínicas privadas".

El senador Rossi indicó que "vemos con mucha preocupación los afanes privatizadores del nuevo gobierno, por eso es bueno que la Concertación se coordine. Hoy hay una decisión política clara del gobierno de Piñera que es privatizar y desmantelar la salud pública, transformar la salud pública en un negocio".

Imprimir