Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican acuerdo suscrito en torno al veto sobre composición nutricional de los alimentos

  La Comisión de Salud aprobó ¿ad referéndum¿ las observaciones consensuadas con el Ejecutivo a la espera de que ingresen dos proyectos que fueron comprometidos y que versan sobre la publicidad y las horas extra de educación física.

19 de julio de 2011

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Congreso en torno al veto presidencial recaído en el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, la Comisión de Salud del Senado votó "ad referéndum" las observaciones consensuadas en materia de prohibición de venta y publicidad comida chatarra o poco saludable a menores.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Fulvio Rossi, al explicar que están a la espera de que el Ejecutivo envíe dos proyectos con los cuales se comprometió y que dicen relación con la publicidad y la forma en que se implementarán en los colegios, a lo menos tres bloques semanales de educación física.

"Votamos ad referéndum, es decir se despacha en Sala en la medida en que lleguen los proyectos de ley que comprometió el Ejecutivo entre gobierno y oposición. Es un proyecto de avanzada porque aborda todos los temas relativos al combate de la obesidad infantil", dijo el parlamentario.

Asimismo precisó que en la Comisión de Salud "despachamos el proyecto de los alimentos en virtud al acuerdo entre oposición y gobierno respecto de una modalidad de votación, observación por observación a la espera de que lleguen los dos proyectos de ley".

ALCANCES DE LA NORMA

Agregó que "estamos aprobando básicamente que haya una obligación de rotular los alimentos con una etiqueta clara y nítida que informe sobre la composición nutricional de los alimentos y además se establezca una advertencia que señale, por ejemplo, que un alimento es alto en grasas, alto en calorías, alto en sal".

Del mismo modo -indicó- "el proyecto también tiene contemplado restricciones de la publicidad y de la venta y promoción a menores de 18 años en educación básica, media y parvularia. Se prohíben los ganchos para este tipo de productos, tiene cobertura para los alimentos envasados y preparados. Es un proyecto bastante completo porque aborda temas respecto de la información, de la publicidad y está enfocado a corregir hábitos de vida en los menores a la espera de un punto clave que ya está en acuerdo, en relación a las horas de educación física".

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que "esta ley rige tanto para los alimentos envasados como los preparados, como por ejemplo un sándwich, y es por eso que nos hemos movido con el INTA para generar los mecanismos de evaluación de determinados contenidos o ingredientes en alimentos preparados, no solo en envasados".

Entre las observaciones más relevantes introducidas por el Ejecutivo se encuentra la obligación de consignar la información sobre ingredientes y aditivos en los envases o etiquetas de los alimentos y que se trate de forma específica la situación de aquellos aditivos o ingredientes que, en determinadas concentraciones, causan daños a la salud.

Además, se establece que el Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de determinar cuáles son los alimentos que presentan elevados contenidos de calorías, grasas, grasas trans, azúcares agregados u otros ingredientes similares, que aporten porcentajes relevantes de las dosis diarias de referencia de nutrientes.

El veto, además, precisa que dichos alimentos no se podrán comercializar en establecimientos de educación parvularia, básica y media, excluyendo de manera clara los establecimientos de Educación Superior.

MATRONAS

La Comisión de Salud también aprobó y despachó a la Sala del Senado el proyecto que faculta a las matronas a prescribir anticonceptivos, tanto de uso regular como anticoncepción de emergencia.

Según el senador Rossi con ello se salva el impasse que se suscitó cuando un seremi de salud de la Región de Coquimbo publicó un instructivo donde se prohibía a las matronas continuar con esta práctica que realizan  durante años.

"Todos sabemos que las matronas cumplen un rol protagónico en la planificación familiar y en el control de la natalidad. Escuchamos al Colegio Médico, al de Matronas y acordamos aprobar el proyecto y mandarlo a Sala", sentenció.

Imprimir