Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan cambios que hizo la Cámara Baja a proyecto que prohíbe la venta de alimentos no saludables a menores

  Se tendrá que conformar una Comisión Mixta de senadores y diputados para resolver las divergencias que se suscitaron en torno a once disposiciones de la iniciativa.

14 de diciembre de 2010

Las normas sobre publicidad y venta de alimentos no saludables a menores de edad, así como aspectos relativos a la rotulación de los alimentos, son algunas de las disposiciones que tendrá que consensuar la Comisión Mixta de senadores y diputados que se deberá constituir para zanjar las diferencias que se suscitaron entre ambas ramas del Congreso durante el trámite del proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Ello, luego que la Sala del Senado rechazara once modificaciones que hizo la Cámara Baja a la iniciativa que apunta a disminuir los altos índices de obesidad infantil que tiene nuestro país.

Durante la votación del proyecto, intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

La primera disposición que deberá ser analizada por la Comisión Mixta, dado que así lo determinó el Senado con 18 votos a favor y 14 en contra, dice relación con la obligación de los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos de informar en sus envases y rótulos los ingredientes que contienen. La Cámara había planteado que esa información podría estar en envases y/o rótulos, lo que a juicio de varios senadores es un cambio no menor, dado que posibilitaría que las empresas no entreguen toda la información necesaria. En ese sentido se manifestaron los senadores Girardi, Ruiz-Esquide, Rossi y Zaldívar.

COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS

Otra de las disposiciones que deberá analizar la Comisión Mixta dice relación con el artículo 3° de la iniciativa que había sido suprimido por la Cámara. El Senado, con 32 votos a favor y 2 en contra se inclinó por rechazar ese cambio, por lo que la disposición que señala que no se podrá adicionar a los alimentos y comidas preparadas ingredientes o aditivos que puedan inducir a equívocos o daños en la salud, deberá ser analizado nuevamente.

En opinión del senador Novoa dicho artículo va más allá de lo necesario, pues en la ley no se puede regular el detalle de los ingredientes de productos.

Los senadores Girardi, Ruiz-Esquide, Matthei, Rossi y Navarro consideraron que esa disposición es uno de los aspectos centrales de la iniciativa, mientras que los senadores Larraín y Tuma se mostraron partidarios de revisar la norma para perfeccionarla, ya que en su opinión se debe evitar la publicidad engañosa, pero no inmiscuirse en la composición de los alimentos.

EDUCACIÓN FÍSICA

Otra disposición que se deberá analizar en la Comisión Mixta, luego que 33 senadores rechazaran los cambios que le hizo la Cámara, dice relación con el artículo 4° que se refiere a que los establecimientos educacionales deberán incluir en sus programas de estudios, contenidos que desarrollen hábitos de alimentación saludable. El Senado planteaba que ello se debería aplicar en todos los niveles de enseñanza, pero la Cámara sustituyó ese concepto por el de "todas las modalidades" de enseñanza.

Los senadores Alvear, Matthei y Chahuán plantearon la necesidad de rechazar ese cambio a objeto de que se incluyan ambos conceptos en la nueva disposición.

Asimismo, con 16 votos a favor y 11 en contra, se acordó revisar la norma que establece que los establecimientos educacionales deben incluir en sus programas curriculares al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad física práctica. La Cámara había sustituido esa norma por una de carácter general, lo que no fue respaldado por el Senado.

Los senadores Larraín, Novoa, Matthei, Chahuán y Espina son partidarios de aumentar las horas de actividad física pero manifestaron que ello no es materia de una ley sobre alimentos. Los senadores Girardi, Rossi y Ruiz-Esquide creen que se debe incluir esa norma, mientras que el senador Tuma plantea que tal como está el proyecto no se garantiza que los estudiantes realizarán actividad física, por lo que en la Comisión Mixta se debe perfeccionar la norma.

ADVERTENCIAS

La forma en cómo se rotularán los alimentos con contenidos elevados de azúcares, sodio y grasas, también deberá zanjarse en una Comisión Mixta, luego que el Senado rechazara con 17 votos contra 14, los cambios que hizo la cámara sobre la materia.

En opinión de los senadores Girardi, Ruiz-Esquide, Rossi, Letelier, Quintana y Navarro, la fórmula propuesta por el Senado es más clara; mientras que los senadores Matthei y Novoa estiman que la propuesta de la Cámara es mejor.

La Cámara Alta también acordó, con 26 votos, rechazar los cambios que introdujeron los diputados respecto de la publicidad y promociones de alimentos poco saludables a menores de edad.

Asimismo, con 27 votos, rechazaron cuatro nuevos artículos que introdujo la Cámara de Diputados y que decían relación con lo mismo.

Imprimir