Click acá para ir directamente al contenido

  Regulación de farmacias y a leyes sobre alcoholes son prioritarios para Comisión de Salud

  Los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán manifestaron la voluntad de dicha instancia legislativa de abocarse a tramitar con prontitud ambas iniciativas.

23 de abril de 2010

Restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas, a la entrega de patentes y cambios en el etiquetado de las mismas, son algunos de los aspectos contenidos en el proyecto de ley al que le dará prioridad la Comisión de Salud del Senado.

 

Así lo manifestaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que se optó por recoger tres mociones que existían sobre la materia y refundirlas en un solo proyecto de ley, para avanzar con mayor celeridad.

 

Pero además de ello, la Comisión de Salud también tendrá dentro de sus prioridades el estudio de tres iniciativas vinculadas a la industria farmacéutica: la que regula las farmacias; la que sanciona los incentivos comerciales a la venta de medicamentos que se expenden con receta médica y la que establece un precio fijo de venta para los productos farmacéuticos que componen el Formulario Nacional de Medicamentos.

 

ALCOHOL EN LOS JÓVENES

 

Según explicó el senador Girardi "nosotros no vamos a prohibir el consumo de alcohol, porque la persona que consume moderadamente no tiene ningún problema. Tenemos que hacer una publicidad para evitar el consumo excesivo y tiene que haber una regulación que advierta que lo que se sanciona no es que uno tome, sino que se debe consumir moderadamente".

 

El legislador precisó que también se debe "prohibir la publicidad del alcohol a los niños, porque genera un problema. Creemos que hay un beber excesivo en niños que están teniendo intoxicaciones por alcohol a los 10, 11 y 12 años y eso es absolutamente inaceptable".

 

El senador Girardi señaló que lo anterior debe ir acompañado de "establecer restricción a la publicidad y a la venta a menores, y también a que esto esté asociado al deporte. No puede estar el alcohol, el tabaco, ni la comida chatarra, asociada al deporte".

 

SANCIONES DRÁSTICAS

 

En la misma línea el senador Chahuán dijo que "hemos sido categóricos en que hay que establecer sanciones drásticas que imposibiliten que la venta de alcohol a menores sea una práctica habitual. También hay que ver  el otorgamiento de patentes de alcoholes, fundamentalmente por parte de los concejos municipales y también se establece una regulación en este sentido".

 

El parlamentario manifestó que el objetivo de esta iniciativa es "avanzar en la etiquetación de bebidas alcohólicas, homogeneizándola con la legislación de Europa y también restringir la publicidad de bebidas alcohólicas. Hemos sostenido que en medios de TV y en medios radiales debería ser a partir de las 23 horas y hasta las 6 de la mañana siguiente".

 

El senador Chahuán manifestó que esperan despachar esta iniciativa a la brevedad posible, porque "consideramos que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas produce una carga al Estado, en términos del aparato de salud pública y es necesario dar señales claras en esa línea".

 

REGULACIÓN DE FARMACIAS

 

Otro de los proyectos que analizará la Comisión de Salud es el que regula aspectos propios de la industria farmacéutica.

 

Según el senador Girardi "el proyecto establece que las farmacias van a tener que cumplir con la ley y no podrán sustituir medicamentos. Se sanciona penalmente la modificación de la receta médica. También somos partidarios de terminar con la integración vertical, es decir que las farmacias sean dueñas de laboratorio, porque terminan vendiendo  preferentemente los medicamentos del laboratorio del cual son dueños".

 

El legislador explicó que se quieren establecer regulaciones al uso de información confidencial, a objeto de que los datos de los pacientes no puedan ser enviados ni a las Isapres ni a las AFP.

 

 

 

Imprimir