Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Girardi advierte que proyecto sobre alimentación saludable va en directo beneficio de los niños

  El Presidente de la Cámara Alta señaló que no aceptarán presiones de las empresas y que apoyará la iniciativa que debiera ser votada mañana en la Sala.

12 de abril de 2011

Convencido de que el proyecto que prohíbe la venta de alimentos poco saludables a menores, es una iniciativa que va en la línea de lo que Chile necesita para disminuir las altas tasas de obesidad infantil, se manifestó el Presidente del Senado, Guido Girardi, tras rechazar las críticas que han surgido desde algunos sectores de la industria.

 

Cabe recordar que la iniciativa -originada en una moción de varios parlamentarios liderados por el senador Girardi- ha tenido un extenso trámite en el Congreso, y mañana debiera ser votado en la Sala del Senado un informe elaborado por una Comisión Mixta que zanjó las diferencias que se suscitaron entre ambas ramas del Parlamento.

 

"Nos parece una verdadera falta de respeto el lobby que se está haciendo, generando una verdadera campaña del terror contra un proyecto de ley que no hace más que seguir las recomendaciones mundiales de la OMS, que hizo un llamado a todos los países a bajar la sal, la grasa y el azúcar", dijo el senador Girardi.

 

Agregó que la iniciativa apunta a prohibir la publicidad de la denominada "comida chatarra" hacia los menores, pues "los niños conocen la comida chatarra a través de la TV y se la exigen a los padres y lo que buscan es el consumo de monitos, de juegos, de stickers o de adhesivos".

 

Según el senador Girardi lo que hace el proyecto de ley "es homologar a Chile a la tendencia mundial, a la OCDE. En todos los países se están tomando esas medidas".

 

MEDIDAS A FAVOR DE MENORES

 

El parlamentario descartó que la iniciativa apunte a prohibir la venta de alimentos poco saludable en las universidades, argumentando que las normas están dirigidas a menores de 14 años.

 

"Se dice que queremos prohibir la comida chatarra en las universidades y eso es mentira. Queremos prohibirla en los colegios, porque los niños no tienen como defenderse de la publicidad. El proyecto de ley fue hecho por la sociedad chilena de pediatría, lo cotejamos con los dos expertos mundiales en la materia, con la OMS y lo sometimos al debate de 500 ciudadanos. Creo que este proyecto es uno de los más pertinentes en el mundo", dijo el legislador.

 

Precisó que el texto prohíbe la venta de comida chatarra en los colegios para dar paso a los kioscos saludables; prohíbe la publicidad de comida chatarra a los niños; obliga a hacer tres veces educación física obligatoria en jornada de dos horas cada vez; y a tener un etiquetado comprensible.

 

"Las empresas no quiere que la gente sepa que los productos tienen mucha sal o mucha grasa. De hecho nos hicieron sacar el semáforo", dijo el senador tras señalar que con los cambios "vamos a tener una señalética muy suave, donde se dirá que un alimento es alto en grasa, alto en sal y alto en azúcar", precisó.

 

El senador Girardi lamentó que mientras en otras partes del mundo existe una campaña contra la obesidad "en Chile queremos ser serviles con algunas empresas que además de vender comida chatarra y además de dañar la salud de los niños, hacen lobby para impedir que el Congreso legisle a favor de los niños. Eso no lo vamos a aceptar. Vamos a sostener este proyecto y esperamos que mañana gane la salud de los niños y no los intereses económicos".

Imprimir