Click acá para ir directamente al contenido

  Tecnólogos médicos con mención en oftalmología podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

  La Comisión de Salud del Senado rechazó las indicaciones que apuntaban a que los optómetras también pudieran hacerlo, pero estableció un procedimiento para que puedan convalidar sus títulos en el país.

6 de octubre de 2010

En condiciones de ser discutido y votado en la Sala del Senado quedó el proyecto que busca disminuir las listas de espera en las atenciones oftalmológicas, permitiendo que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología puedan abocarse a evaluar los denominados vicios de refracción.

Ello, luego que la Comisión de Salud terminara con el estudio en particular de la iniciativa y desechara todas aquellas indicaciones que apuntaban a que los optómetras también pudieran cumplir esa función.

Según explicaron los senadores Guido Girardi y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la citada instancia, se optó por establecer un procedimiento para que los optómetras -todos formados fuera del país- pudieran convalidar su título con el de los tecnólogos médicos chilenos.

"En Chile no hay una carrera de optometría. Hay una variedad diversa de mallas curriculares que cumplen estos optómetras y además hay algunos que tienen distinto tiempo de formación y esta Comisión rechazó todas las indicaciones que buscaban reponer el rol y la participación de los optómetras en la prestación de estos servicios, para reponer con claridad total y absoluta al tecnólogo médico y establecer un procedimiento de convalidación que podría hacer un optómetra formado afuera para obtener su título de tecnólogo médico en Chile", explicó el senador Girardi.

Agregó que "nos parecía importante que un profesional chileno desarrollara todos aquellos aspectos de atención de salud primaria, es decir las patologías más básicas y menos complejas y que este fuera un tecnólogo médico que tiene cinco años de formación universitaria".

REDUCIR LISTAS DE ESPERA

Por su parte, la senadora Matthei manifestó que "el proyecto quedó espectacular, porque, en primer lugar, los tecnólogos médicos que tienen una mención en oftalmología van a poder prescribir lentes, van a poder ver  si es que la persona tiene algún vicio de refracción. La miopía, hipermetropía, y todas esas cosas las va a poder ver un tecnólogo médico, no van a requerir un oftalmólogo, lo que va a permitir que ellos puedan dedicarse a las cosas mucho más complicadas y que realmente pueden provocar a la larga ceguera, como son las cataratas o los problemas derivados de la diabetes".

En su opinión "esto nos puede permitir reducir en muy corto plazo las tremendas listas de espera que tenemos en la parte oftalmológica".

La senadora agregó que para el caso de los optómetras que se han formado fuera del país, tendrán que demostrar que han aprendido cosas muy parecidas a las que dominan en Chile los tecnólogos médicos para poder revalidar el título. "Creemos que es una buena salida para que haya mayor atención en el área", dijo

PÍLDORA DE EMERGENCIA

La Comisión de Salud también recibió al Ministro del ramo, Jaime Mañalich, para escuchar sus planteamientos en relación a la decisión de la seremi de salud de Coquimbo respecto a la prescripción y distribución de anticonceptivos orales y la píldora del día después.

En tal sentido, la senadora Matthei manifestó que "cuando se autorizó la venta en Chile de la píldora del día después se dijo desde un principio que tenía que ser con receta médica retenida. Las matronas y el Colegio de Matronas lo saben desde siempre. Hay un oficio de la ex subsecretaria de salud Lidia Amarales que dice lo mismo, hay otro oficio de las propias matronas que dice lo mismo y el seremi de salud de Coquimbo dijo lo mismo que se viene diciendo, de que es con receta médica retenida".

En su opinión, la reacción de un grupo de matronas fue "política, barata, porque el doctor ha dicho lo mismo que se viene diciendo hace años".

Por su parte, el senador Girardi señaló que "es un contrasentido total y absoluto que un anticonceptivo de emergencia, que se usa cuando fracasó el método anticonceptivo y cuando ya se consumó una relación sexual peligrosa, se exija receta, porque es de emergencia y por tanto pienso que a futuro lo que hay que hacer es retirar la receta retenida y que esto se pueda vender libremente en las farmacias".

Imprimir