Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan legislar sobre reforma relativa a los derechos a la protección de la salud y la seguridad social

  La iniciativa iniciada en moción de un grupo de senadores no podrá continuar con su trámite legislativo.

22 de mayo de 2012

Por no alcanzar el quórum requerido de 25 votos favorables, el Senado rechazó la idea de legislar de la reforma constitucional relativa a los derechos a la protección de la salud y la seguridad social.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide solo obtuvo 15 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, con lo cual no podrá continuar con su trámite legislativo.

 

En lo fundamental, la iniciativa perseguía deslindar con claridad el alcance de la garantía constitucional a la protección de la salud, reconocida en el número 9° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, y del derecho a la seguridad social, reconocida en el número 18° del mismo precepto de la Ley Fundamental.

 

Con ello se posibilitaría el ejercicio de la potestad legislativa en materias sanitarias por parte de los parlamentarios, facultad que en la actualidad se ve impedida por la interpretación dada a la norma contenida en el numeral 6° del artículo 65 de la Constitución.

 

Esta consiste en que se ha entendido que las acciones vinculadas a la promoción, protección y recuperación de la salud humana y a la rehabilitación de las personas están inscritas en el campo de la seguridad social.

 

De este modo, la iniciativa que había quedado con su votación aplazada, apuntaba a modificar el sistema privado de salud y terminar con la discriminación en los planes y actos abusivos.

Imprimir