Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma constitucional finalizaría con discriminación de personas en materias de salud

  Así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, quien comentó que además se aprobó la moción que modifica el actual sistema privado de salud.

11 de octubre de 2011

Un fuerte señal realizó la Comisión de Salud, tras la aprobación de la reforma constitucional que garantiza los derechos a la protección de la salud y la seguridad social de las personas y de la moción que modifica el actual sistema privado de salud, así lo aseguró el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi.

Al respecto, el senador Rossi indicó que en la reforma constitucional, en primer trámite y que modifica el artículo 19 de la Constitución,  "establece que no se podrá discriminar a ninguna  persona según su condición de salud, edad o género. Eso es muy importante respecto del valor de los planes de Isapres donde hoy se castigan a las mujeres en edad fértil, a los enfermos crónicos y a los adultos mayores".

El parlamentario destacó que "también dicha reforma nos posibilita a los parlamentarios realizar iniciativas legislativas en materias de salud y que hoy al estar dentro de la seguridad social, sólo eran de exclusividad del Ejecutivo".

Con respecto a la moción aprobada, del cual es uno de los autores junto con los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, y Mariano Ruiz-Esquide, dijo que "se hace cargo de los atropellos que realizan hoy las Isapres a los pacientes. Se termina con las coberturas mínimas y las preexistencias además, se frena los planes cerrados de salud donde las personas no tienen la posibilidad de elegir a su médico tratante".

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán, valoró la aprobación de ambos proyectos que irán en directo beneficio de la población.

El legislador agregó que "estamos esperando el envío del proyecto por parte del Ejecutivo sobre materias que son de su exclusiva iniciativa. La idea es que se establezca la legitimidad del sistema mixto de salud y que se realicen las reformas necesarias en el sistema de Isapres, como la eliminación de las preexistencias y garantizar un plan de salud para toda la población".

Imprimir