Click acá para ir directamente al contenido

  Sala del Senado retoma debate de proyectos sobre aborto

  El próximo martes se iniciará la tercera sesión dedicada a discutir en general, los alcances de tres mociones presentadas por distintos senadores, sobre la materia.

30 de marzo de 2012

Hasta el momento hay más de 10 senadores inscritos para dar su opinión, en la sesión de Sala del próximo martes 3 de abril, donde se retomará la discusión en general de las tres mociones sobre aborto que comenzaron a analizarse en el Senado, el miércoles 21 de marzo.

 

Cabe recordar que con la del próximo martes, serán tres las sesiones de Sala que se dedican a discutir el tema que ha concitado el interés de diversas organizaciones y grupos sociales que han llegado hasta el hemiciclo de Valparaíso para seguir los alcances del debate.

 

Para el próximo martes, ya se inscribieron para intervenir los senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Alberto Espina, entre otros. No obstante, si existieran más parlamentarios interesados en participar en el debate, pueden inscribirse ese mismo día.

 

Las iniciativas que se están discutiendo en general son una moción del senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto; otra del senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

 

Cabe recordar que en la última sesión de Sala donde se analizó el tema, un grupo de senadores de la Democracia Cristiana - Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker- anunciaron la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de su par, Camilo Escalona, sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

 

La decisión de los senadores DC obedece a que la indicación recoge otra moción presentada por Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz- Esquide y Andrés Zaldívar, la cual aún no ha sido tratada por la Comisión de Salud.

 

En lo fundamental, la propuesta busca modificar el Código Sanitario y establece que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo.  Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente".

Imprimir