Click acá para ir directamente al contenido

  Se abre debate sobre aumento de impuestos a la denominada comida chatarra

  Mientras el senador Francisco Chahuán manifestó que la medida debe ir acompañada de una educación orientada a la vida sana, el senador Juan Pablo Letelier dijo que también se deben incluir los alcoholes ¿duros¿.

26 de abril de 2010

La propuesta del Ministerio de Salud de evaluar incluir un impuesto la denominada comida chatarra, fue valorada por los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier quienes se manifestaron dispuestos a analizar la iniciativa en el Parlamento.

El senador Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, valoró que el Ministerio del área esté evaluando propuestas para desincentivar el consumo de comidas con exceso de grasa y sal, como una forma de promover la alimentación saludable.

El parlamentario manifestó que la propuesta deslizada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se debe evaluar "para los efectos de avanzar en materia de prevención" y contribuir, de paso, a generar recursos para el plan de reconstrucción.

Agregó que aparte del aumento de la tasa de obesidad en niños y niñas, también se ha experimentado una tendencia al alza de las muertes por accidentes cardiovasculares e infartos, aunque ciertamente "esto debe ser complementado con una educación integral orientada a la vida sana, evitando el sedentarismo y una alimentación saludable".

El legislador no se refirió al monto que debiera aplicarse a este tipo de comida, pero sugirió que este tema "debiera incorporarse al debate, de manera de abordarlo en el marco de políticas de Estado que reviertan la situación que afecta al país, de modo de rebajar los gastos en salud pública".

Cabe recordar que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich se mostró partidario de "evaluar" un alza de impuesto a la "comida chatarra", tal como se hizo con el tabaco.

MEDIDA PREVENTIVA

Por su parte, el senador Letelier valoró que se de la posibilidad de hablar del aumento de "otros tipos de impuestos que tienen otras externalidades, no solamente el impuesto al tabaco que ciertamente aplaudimos positivamente, sino también la posibilidad  de tener un impuesto a la comida chatarra ya que hay muchos estudios e información que demuestran los graves problemas que este tipo de alimentación produce en la salud de los chilenos y especialmente frente al aumento de la obesidad infantil en nuestro país".

Incluso planteó que "el aumento de los impuestos a los alcoholes duros no los vitivinícolas, es pertinente, porque también producen situaciones muy perjudiciales para la salud. Es sabido que la causa principal de uso de camas en los hospitales tiene que ver  con el consumo abusivo del alcohol".

El parlamentario manifestó que "esas son soluciones que hay que incorporar, ya que sentimos que la reunión que tuvimos con el presidente Piñera como Concertación la semana pasada fue una buena iniciativa en el entendido que se abre la puerta para conversar, para avanzar en construir un acuerdo, que significa escuchar propuestas diversas y garantizar que el país va a tener los recursos que necesita".

Igualmente el senador Letelier dijo que hacía suyas las opiniones de empresario Felipe Lamarca quien planteó la idea de aprovechar la contingencia de la reconstrucción para aumentar el impuesto a las grandes empresas en  forma permanente.

El ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, lanzó la idea de elevar el impuesto de primera categoría a las grandes empresas de 17% a 20% para cubrir la mayor parte de los costos de la catástrofe. Este impuesto sería compensado con una baja en un 1% del IVA (del 19% al 18%) para así facilitar el consumo en las personas y reactivar la economía.

Imprimir