Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Ruiz-Esquide: ¿el tema de la obesidad en Chile no se ha tomado como corresponde¿

  El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta se refirió así al estudio realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, que demuestra resultados negativos del plan aplicado para disminuir la obesidad en colegios.

19 de abril de 2010

Si bien considera que aún es prematuro poder realizar una evaluación acabada de los efectos que han tenido los programas para combatir la obesidad que se han implementado en un millar de colegios del país, el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, advirtió que en Chile no se ha tomado real conciencia de las implicancias de dicha enfermedad.

Esto, al ser consultado respecto del estudio realizado -a petición del gobierno- por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile que revela que en los últimos cuatro años, los índices de obesidad en el millar de escuelas intervenidas por el Ministerio de Salud subieron. Mientras en 2005 un 19% de los escolares de primero básico era obeso, en 2009 aumentó a 21,85%.

En opinión del parlamentario "es muy prematuro todavía para que podamos tener un diagnóstico final lo suficientemente responsable en las medidas que se han ido tomando, los exámenes, y al mismo tiempo con el universo necesario para tener un panorama completo".

No obstante manifestó su preocupación por el impacto que puede tener dicha enfermedad no sólo en los niños, sino que también para la población en su conjunto.

"El tema de la  obesidad en Chile no se ha tomado como corresponde, no solo en los niños sino que en general. Se toma como un modelo de moda o de presentación, donde hay que ser flaca para poder triunfar, pero no se ha visto como un problema de salud y ese es el punto de por qué está fracasando", advirtió.

ENTORNO Y ACTIVIDAD FÍSICA

Según el senador Ruiz-Esquide, existen una serie de factores que tampoco ayudan a disminuir los índices de obesidad.

"La propaganda es agotadora. Basta ver los avisos para darse cuenta que es impresionante la cantidad de comida chatarra. Además, tenemos la televisión y el computador, donde los chiquillos están horas y horas sentados sin hacer ningún ejercicio, entonces es evidente que allí hay una falla fundamental", señaló.

Asimismo, dijo que los menores no sólo no realizan actividad física en su tiempo libre, sino que tampoco lo hacen en sus horarios de colegio.

"No tenemos en las escuelas espacios para que los niños hagan deportes. Venimos planteando durante años un problema muy simple, que es que todo colegio a partir de la Quinta Región hacia el sur necesitaba una cancha cubierta y no se hizo nada sobre esa materia", manifestó el parlamentario.

En su opinión, lo anterior se ve agravado por el hecho de que muchos niños pasan la mayoría de su tiempo sin sus padres, "entonces el chiquillo come lo que le deja en el refrigerador su mamá, que normalmente son cosas grasosas o de fácil despacho como tallarines o arroz".

El senador Ruiz-Esquide señaló que en la sesión que tendrá la Comisión de Salud mañana martes, planteara el tema a objeto de ver si existe alguna propuesta legal que permita avanzar más en la materia.

"Para nosotros siempre ha sido importante este tema de salud y mañana vamos a reunirnos y ver los proyectos que están en la Comisión. Creo que hay que hacer una revisión de los mismos, archivar y desarchivar algunos de ellos", puntualizó.

Imprimir