Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores critican entrega de bono para enfermedades respiratorias

  El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Fulvio Rossi y los diputados Enrique Acorssi y Marco Antonio Núñez, expresaron sus reparos a la medida impulsada por el Ejecutivo

14 de junio de 2011

Su rechazo a lo que calificaron como "una transferencia de recursos del sector público de salud al sector privado" expresaron el Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Fulvio Rossi y los diputados Enrique Acorssi y Marco Antonio Núñez,.

Se refirieron así a la medida anunciada por el gobierno de entregar un bono para la atención de enfermedades respiratorias.

El senador Girardi afirmó que se trata de "una campaña inútil que responde a que el Ministerio no hizo campaña de invierno como se debió hacer, no reconvirtió camas, no hay camas complejas ni en el sector público ni privado, esto es pura pirotecnia y va a terminar siendo un compra huevo, los que esperan 2 horas en el sector público, ahora deberán esperar 2 horas en el privado. Más encima les pedirán exámenes y tendrán que volver al sector público".

Agregó que es más eficiente destinar los 5 mil millones de pesos a la contratación de médicos, enfermeras, matronas y especialistas en vez de enviárselos al sector privado de salud. "Lo que hay acá un intento de captura por parte de los privados de todo el sistema público, se está legislando para las clínicas privadas no para la gente".

El senador, Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud hizo un llamado a la sociedad civil a defender la salud pública, y destacó que el sistema de salud chileno tiene incluso mejores indicadores que los de Estados Unidos que destina 14% del PIB a la salud v/s el 1% que se destina en Chile, "estos indicadores son reflejo de que hay que invertir más en el sector público, y por ello, lamentamos lo que está haciendo el Gobierno, no permitiremos que lo destruyan por intereses económicos".

Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide, miembro de la Comisión de Salud, indicó que el Ejecutivo no ha dado garantías de pretender fortalecer el sistema público, "no tenemos ninguna confianza de que el Gobierno mañana no anuncie un nuevo bono,  una nueva franquicias.  Nuestra preocupación es que el sector público siga siendo el tronco central del sistema de salud de Chile".

Imprimir