Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Matthei y Rossi presentan proyecto que contempla el aborto terapéutico en casos restrictivos

  La iniciativa generó inmediatas reacciones ya que mientras el senador Patricio Walker, aseveró que ¿estamos abiertos a debatir todos los temas¿; su par, Francisco Chahuán cuestionó la admisibilidad de la iniciativa porque vulneraría la Constitución y el derecho a la vida del que está por nacer.

15 de diciembre de 2010

Los senadores Evelyn Matthei  y Fulvio Rossi   presentaron un proyecto de ley que establece el aborto terapéutico en casos acotados, tales  como, cuando el feto sea declarado inviable o cuando como consecuencia del uso de un fármaco o intervención que sea indispensable para salvar la vida de la madre, se produzca la muerte del feto. Todo ello acreditado por 3 médicos.

La iniciativa plantea en su artículo 1º agregar al artículo 345 del Código Penal la siguiente disposición: "no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos".

De este modo, dijeron los parlamentarios "no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado la inviabilidad fetal. Este grupo de médicos del hospital o servicio de Salud correspondiente deberá otorgar en forma unánime, las certificaciones y no podrán formar parte del equipo tratante de la madre". El proyecto también incluye la modificación del artículo 119 del Código Sanitario

La senadora Matthei sostuvo que "hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo se les obliga a seguir adelante con el embarazo hasta el final".

Reconoció que "habrá parlamentarios de mi partido la UDI que van a rechazar esta propuesta y eso lo respeto. Sin embargo, mi convencimiento personal me señala que en casos tan dramáticos como los que hemos mencionado, la mujer sí tiene derecho a decidir a interrumpir su embarazo cuando sabe que su feto va a nacer muerto. La obligación  de seguir con el embarazo en estos casos es violenta e inaceptable, es la mujer la que  tiene que decidir. Creo que uno tiene que respetar tanto a la familia que decide llevar el embarazo hasta el final como a la madre que decide interrumpir el embarazo sabiendo que el feto viene muerto, no se le puede imponer".

Dijo que "mucha gente cree que cuando la vida de la madre está en peligro, los médicos la dejan morir si es que consideran que  intervenir para salvar la vida de la mujer puede significar un aborto, y la verdad que no es así,  eso no es aborto y así se debiera actuar en defensa de la vida de la mujer, pero como no está escrito  hemos decidido introducirlo en el artículo 345 del Código Penal".

Por su parte, el senador Rossi valoró la disposición y valentía de la senadora Matthei para apoyar una iniciativa de esta naturaleza. "El paso que estamos dando hoy es muy importante en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres para que ellas puedan tomar decisiones en ciertas circunstancias, sobre todo decisiones que tienen que ver con su vida".

Agregó que "estamos construyendo un acuerdo que va a ser muy amplio y que nos va a permitir por después de muchos años, tanto en el Código Penal como en el Código Sanitario, tener estas opciones. Esto es una buena señal para Chile".

Precisó que "hay circunstancias extraordinarias y dramas humanos que comprometen a mujeres y familias como por ejemplo en el caso que a una mujer al cuarto mes se le detecte una alteración cromosómica incompatible con la vida. En este caso no podemos obligar a una mujer en contra de su voluntad a que su embarazo siga en caso de inviabilidad fetal".

DEBATE Y ADMISIBILIDAD

A su turno, el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión de Constitución señaló que "está abierto al debate", aunque aclaró que "no hay ningún caso en que una madre que haya interrumpido el embarazo para salvar su vida esté siendo procesada, investigada o encarcelada" y, por ello no consideró "necesario legislar".

No obstante, puntualizó que "el Parlamento está para eso, está para discutir. Acá no hay censura, no hay ningún proyecto que esté privado para tratarse porque se trata de escuchar todas las opiniones".

De igual manera, Walker aclaró que su partido "la Democracia Cristiana representa un punto de vista acordado en el Congreso Ideológico, donde creemos en la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

Sin embargo, el senador Francisco Chahuán dejó constancia de una reserva de constitucionalidad respecto de la decisión de la mesa de la Cámara Alta de declarar admisible a tramitación el proyecto de ley sobre aborto terapéutico.

Sostuvo que "consideramos que la iniciativa es inadmisible y así debió haber sido declarado por la mesa del Senado, toda vez que vulnera las garantías constitucionales contempladas en el Artículo 19 número 1 que garantiza el derecho a la vida del que está por nacer  desde el momento mismo de la concepción y, por lo tanto, nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que se revise la decisión de la mesa y se declare inadmisible este proyecto de ley."

Imprimir