Click acá para ir directamente al contenido

  Temen que situación sanitaria en Antofagasta pueda transferirse a otras regiones de Chile

  Así lo afirmó el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, quien explicó que las autoridades de Salud expondrán hoy, ante la Comisión especializada, las razones por las cuales no se decretó la emergencia sanitaria en la ciudad afectada por una propagación de enfermedades gastroinstestinales.

8 de abril de 2010

"La situación que se vive en Antofagasta podría transferirse a otras partes de Chile, donde tenemos catástrofes, donde los problemas de agua potable todavía existen, hay escombros en las calles, y no tomar una medida inmediata de solución del problema nos parece de una irresponsabilidad total", así lo advirtió el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez.

 

El parlamentario se refirió a la decisión de la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue de no decretar la emergencia sanitaria tras la aparición de un brote viral diarreico que ha afectado a miles de personas y algunos casos de cólera en la ciudad.

 

El legislador afirmó que la Comisión de Salud escuchará esta tarde, a partir de las 17 horas al ministro Jaime Mañalich y la Subsecretaria Liliana Jadue, los antecedentes relacionados con el brote de cólera surgido en la Región de Antofagasta y conocer las medidas adoptadas al respecto por la autoridad sanitaria.

 

"Queremos conocer las razones por las cuáles no se ha hecho uso de un decreto institucional como el de emergencia sanitaria, alguna razón técnica habrá pero si la situación empeora o no se resuelve vamos a responsabilizar a quienes corresponde que son autoridades de salud", afirmó el senador Gómez.

 

El legislador manifestó que "se han explicitado claramente las dificultades que existen en la ciudad. En particular, porque se descubrieron algunos antofagastinos con el virus del cólera y miles con enfermedades gastrointestinales".

 

A esto hay que agregar los problemas con la basura en la ciudad, "puesto que hay una dificultad con el contrato que tiene la Municipalidad con la empresa que distribuye esta o que recoge esta basura en la ciudad. Y hay lugares de la zona norte, que es la zona más populosa de Antofagasta, en los cuales están la basura en las calles. Hay una situación desde el punto de vista sanitario de mucha dificultad".

 

El senador Gómez aseveró que a su juicio la decisión de no decretar la emergencia sanitaria para que el Ministerio de Salud asuma la situación "está absolutamente equivocada en consideración a lo que está sucediendo".

 

Recalcó que "Chile está totalmente interconectado y esta situación podría extenderse a otros lugares, por lo tanto creo que es necesario conocer cuáles son las medidas que se van a adoptar en un período corto existiendo esta dificultad".

 

Agregó que "incluso el Colegio Médico de la Región de Antofagasta está muy preocupado y recomendó medidas más integrales porque es un problema grave que no se puede ocultar ni minimizar. Y la impresión que uno tiene de estas medidas, que son administrativas, equivocadas y que pueden generar una situación peor para el resto del país".

 

Imprimir