Click acá para ir directamente al contenido

  Votación de aspectos claves en proyecto sobre regulación de farmacias se realizará en próxima sesión de Sala

  Los senadores iniciaron el debate sobre la iniciativa, aprobando por unanimidad las disposiciones respecto de las cuales hubo consenso al interior de la Comisión de Salud.

12 de junio de 2012

Las normas que buscan prohibir la integración vertical entre farmacias y laboratorios, así como la que pretenden terminar con el pago de incentivos o "canela" por la venta de determinados productos, quedaron pendientes para la próxima sesión de Sala.

 

Ello, debido a que se cumplió el término de la orden del día y por lo tanto, varias disposiciones quedaron pendientes para mañana. No obstante, en esta primera jornada de debate se alcanzaron a aprobar por unanimidad todas las enmiendas que habían sido respaldadas por el pleno de la Comisión de Salud.

 

En esta sesión hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Alberto Espina, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier y Soledad Alvear.

 

Cabe recordar que esta iniciativa que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias, tuvo su origen en mociones de los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami; en otra de los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide; en una tercera del senador Pedro Muñoz y en una cuarta iniciativa de la senadora Alvear.

 

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Pizarro, quien hizo presentes las aprensiones que le hicieron saber los trabajadores de farmacias por el efecto que pueda tener en sus sueldos, el término del pago de incentivos por la venta de determinados productos, práctica también denominada como "canela". El legislador explicó que los trabajadores entienden que la aplicación de esta norma tal como está, va a afectar sus remuneraciones, porque la mayoría tiene sueldos base bajos y reciben comisiones por renta.

 

A su turno, el senador Espina explicó los alcances del trabajo que realizó la Comisión de Constitución que fue encomendada por la Sala para referirse a la constitucionalidad de ciertas normas. Señaló que se abocaron a dos artículos, uno relativo a sanciones -las que a juicio de la Comisión ya estarían lo suficientemente contempladas en la ley vigente- y otro que prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios, el que según la instancia, vulneraría ciertas garantías constitucionales como la libertad de emprendimiento, el derecho de propiedad y la no discriminación arbitraria, por lo que sugiere suprimirla.

 

Al respecto, el senador Rossi manifestó que la citada instancia se habría "excedido" en el mandato que le dio la Sala pues no se le solicitó opinión sobre la constitucionalidad de la disposición que prohíbe la integración vertical. En su opinión, al eliminar esa norma se afecta el fondo del proyecto.

 

Por su parte, el senador Coloma destacó las disposiciones que señalan que al Ministerio de Salud le corresponderá velar por el acceso de la población a medicamentos o productos farmacéuticos de calidad y seguridad. No obstante, sugirió eliminar una frase considerada en el artículo, pues estima que de esa manera se mejora la redacción de esa norma.

 

Por su parte, el senador Ruiz- Esquide no se mostró partidario de la idea de suprimir la norma que prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios, argumentando que los hechos de colusión han tenido una relación directa entre quienes hacen los medicamentos, los despachan y quienes los venden a las personas. A su juicio, eliminar esa disposición es desvirtuar el tratamiento del proyecto.

 

A su turno, la senadora Alvear precisó que la Comisión de Constitución sólo se abocó a ver la constitucionalidad de la norma y que por tanto, le preocupa, que quede la sensación de que por algún motivo se esté tratando de objetar un proyecto. Más aún, dijo, cuando ella misma es una de las autoras de la iniciativa.

 

Imprimir