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Modificación a la ley de servicios sanitarios: ministro Moreno adelanta tenor de las indicaciones que presentará el Ejecutivo

Los parlamentarios de la Comisión de Obras Públicas pusieron el acento en la necesidad de regular las tarifas dada la distancia que hay entre las propuestas que hace la Superintendencia respectiva y la propia sanitaria.

17 de julio de 2019

El próximo 28 de agosto, el Ejecutivo presentará un conjunto de indicaciones al proyecto en segundo trámite, que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.

 

La propuesta se encuentra hace meses en la Comisión de Obras Públicas, sin embargo el debate del articulado se encuentra a la espera que el Gobierno haga sus propias propuestas.

 

Imagen foto_00000003En ese marco, el nuevo ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno expuso a la citada instancia cuáles serán los énfasis de la cartera en materia legislativa. Junto al superintendente de Servicios Sanitarios (S) Jorge Rivas, presentó los lineamientos que tendrán las próximas indicaciones.

 

CELERIDAD

 

Tras la cita, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Órdenes explicó que “se acordó dar celeridad al trabajo legislativo. Han pasado dos décadas desde la instalación de los servicios sanitarios y hoy los consumidores demandan mayor participación, a lo que se suma la necesidad de incorporar nuevas lógicas. El cambio climático nos plantea desafíos en términos de innovación, que deben necesariamente ser incorporados en una nueva reglamentación”.

 

La legisladora también reconoció que “es relevante la modificación que hemos calendarizado, ya que es una oportunidad para replantear la estructura tarifaria y los servicios sanitarios que, en zonas extremas como la región de Aysén, deben necesariamente hacerse, dado que en los últimos años la rentabilidad sobre activos en algunas sanitarias ha bordeado el 20% sin ver una contrapartida en la estructura tarifaria de sus usuarios”.

 

Imagen foto_00000012Finalmente, la parlamentaria agradeció la buena disposición del ministro Moreno de agilizar la tramitación de la iniciativa, ya que “los compromisos son ministeriales, y nuestro país necesita una nueva legislación en la materia, tras un año y medio de trabajo colaborativo para concretar esta importante materia legal”.

 

Durante la sesión, el ministro Moreno declaró que entre marzo y abril de este año se hicieron seis sesiones donde se evaluó el proyecto en una mesa técnica, donde hicieron observaciones los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Economía, Justicia, Hacienda, la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

 

Adelantó que en las materias que hubo consenso dicen relación con la institucionalidad; el ajuste de multas, criterios de graduación y caducidad, el procedimiento sancionatorio reglado; el programa de cumplimiento; las nuevas atribuciones de la Superintendencia; la brecha de alcantarillado; la ampliación del territorio operacional más expedito; la nueva regulación de los aportes financieros reembolsables (exención viviendas sociales); la compensación económica por suspensión de servicio; las medidas ante el cambio climático; las tarifas graduales por obras de seguridad u otras con impacto significativo en tarifas; las pérdidas y estándares obligatorios para emergencias; la participación ciudadana; las cuentas públicas participativas presenciales; y la labor informativa y educativa de carácter permanente.

 

FIJACIÓN DE TARIFAS

 

Tras la exposición, la senadora Órdenes declaró que “en materia tarifaria, se contrapone lo que hace la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) para establecer un precio y la propuesta que hace el titular o la empresa sanitaria, y las diferencias son de 50 puntos así que hay algo que claramente no está funcionando”.

 

Dada la complejidad de la fijación tarifaria, la legisladora reconoció la necesidad de contar con un panel de expertos que ayude a mediar entre las propuestas, de manera integral, no mirando caso a caso. También hizo ver la premura de revisar la llamada empresa modelo y el piso de un 7% de las utilidades.

 

PROYECTO

 

Cabe recordar que la moción en estudio regula los servicios que actualmente no están consignados en la legislación sanitaria. Estas empresas corresponden a sociedades de giro exclusivo. La Ley General de Servicios Sanitarios dispone que “estas concesiones deben producir agua potable, distribuirla y recolectar aguas servidas”, sin embargo utilizan sus instalaciones para realizar otras tareas, por ejemplo relativas al tratamiento del recurso.

 

Asimismo, la propuesta establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas, e incluso genera una fórmula para que la ciudadanía participe del proceso. Hoy cada cinco años las empresas determinan los costos del servicio, esto considerando su tasa de inversión (capital propio más endeudamiento) y de operación. La norma introduce cambios a estos cálculos, por ejemplo, respecto a la tasa de interés que deben obtener al endeudarse.

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