Click acá para ir directamente al contenido

Indignación, dolor y cerrada condena a violentos saqueos en Valparaíso que cobraron la vida de un guardia municipal

El Presidente del Senado y legisladores de todos los sectores expresaron sus condolencias y coincidieron en repudiar la violencia y los desmanes que incluyeron además incendios intencionales y daños a la propiedad pública y privada.

21 de mayo de 2016

Con profunda indignación y dolor reaccionaron el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el senador Francisco Chahuán tras los violentos desmanes en Valparaíso, que dejaron un muerto.

 

Imagen foto_00000016El funcionario municipal Eduardo Lara de 71 años se encontraba en las dependencias de los edificios cercanos a la Plaza Victoria y que fueron saqueados e incendiados por encapuchados con bombas molotov. Quedó atrapado y fue encontrado moribundo por Bomberos, que tuvo que hacer esfuerzos por llegar al lugar atestado de manifestantes que impedían el trabajo de bomberos y ambulancias. Más tarde se confirmó su deceso en la Posta del Hospital Van Buren cuando terminaba la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno.

 

El hecho provocó conmoción y de inmediato se sumaron las expresiones de rechazo, profundo dolor y de condena contra quienes atentaron contra las dependencias municipales y destruyeron varios locales comerciales e incendiaron dos edificios.

 

Asimismo, el Presidente del Senado expresó las condolencias a nombre de la corporación a la familia de don Eduardo Lara y a la Municipalidad de Valparaíso y visiblemente consternado señaló que "la muerte de don Eduardo Lara es un hecho absolutamente inaceptable, sin ninguna explicación, y que sólo deslegitima las protestas y demandas de quienes marcharon hoy".

 

Recalcó que a nombre de la Corporación "envío mis condolencias a su familia y la fuerza para enfrentar tan duro momento", añadiendo que "esperamos que se puedan establecer lo antes posible las responsabilidades, y que quienes resulten culpables paguen, pues se trata de un hecho gravísimo".

 


Puntualizó que "espero que no haya nadie que no repudie lo que está ocurriendo en Valparaíso en este minuto, porque eso no va a ayudar a mejorar la gratuidad, la reforma laboral, ni el proceso constituyente. Esto sólo señala que hay un grupo de ciudadanos que no cree en el diálogo, en las conversaciones, en sus instituciones, ni en nada, sólo en la fuerza bruta... y no voy a aceptar que un país haga las cosas a partir de la fuerza bruta de algunos que no quieren dialogar. Eso no lo podemos tolerar".

 

LUTO Y JUSTICIA

 

Imagen foto_00000018A su turno, el senador Francisco Chahuán también expresó su impotencia y dolor por la desgracia que enluta a Valparaíso. Apenas conocidos los incidentes, el parlamentario hizo sus descargos señalando que "mientras la Presidenta Bachelet daba su discurso vimos la destrucción y el vandalismo".

 

Por lo mismo recordó su propuesta en torno a que "hay que cambiar fecha de la Cuenta Pública, espero que hoy día haya masa crítica para sostener que 21 de mayo sea el Día de las Glorias Navales y nunca más sea la fiesta de la delincuencia y el lumpen que destruye la ciudad".

 

Luego se trasladó hacia la municipalidad y junto con expresar sus condolencias personalmente a la viuda y el hijo de don Eduardo Lara anunció que "apoyaremos jurídicamente a la familia del funcionario porteño, para que este hecho no quede en la impunidad".

 

Ver notas relacionadas:

Llaman a "prevenir y aislar para eliminar la violencia de las manifestaciones"

Instan al Ministerio Público a "tomar un rol activo para establecer responsabilidades en muerte de funcionario en Valparaíso"

 

Imprimir