Click acá para ir directamente al contenido

Ley marco de control de armas a Sala

De acuerdo a la información oficial, en Chile existen 700 mil armas privadas y 800 mil del Estado. La idea es regular el uso de éstas, de manera de hacer un uso seguro y responsable, evitando que caigan en manos de delincuentes y personas no capacitadas en su manejo.

4 de octubre de 2019

Listo para ser analizado en una próxima sesión ordinaria, quedó el proyecto en segundo trámite que busca fortalecer la institucionalidad del control de armas. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional respaldaran las ideas matrices en su última sesión.

 

Imagen foto_00000010Ahora la Sala deberá analizar el informe que elaborará la citada instancia. Asimismo, en el debate en particular deberán pronunciarse los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Los miembros de esta segunda instancia, estudiarán todo lo relacionado con las penas que se proponen a determinados delitos.

 

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Defensa, el senador Víctor Pérez comentó que “la idea es tener un instrumento moderno y efectivo para que el Estado sepa con claridad quiénes tienen armas, qué uso les dan y dónde se ubican”.

 

Adelantando la discusión que se dará cuando se analice cada uno de los artículos, el congresista explicó que “un elemento nuevo que se introduce es conocer el origen de una munición cuando esta se encuentra por casualidad. Ahí el proyecto establece un proceso de trazabilidad que le da seguimiento a estos artículos incluyendo cualquier tipo de armamento. También se subirán las penas a quienes le entregan armas a menores, independiente que estos últimos cometan delitos. Se incrementan los requisitos a aquellos que reciben una licencia para portar armas, entre otros aspectos”.

 

La iniciativa refunde una serie de mociones que tienen un sentido similar, es decir eliminar la mayor parte de armas y regular su uso, tenencia y porte considerando la actual realidad. Se trata de los siguientes proyectos:

 

  • Modifica la ley de control de armas autorizando su importación a la Policía de Investigaciones de Chile (Boletín N° 5254-02).
  • Establece prohibición absoluta para el uso e inscripción de armas de fuego (Boletín N° 5401-02).
  • Modifica la ley N° 17.798, incorporando exigencias para el almacenamiento de armas de fuego y establece límites para la adquisición de municiones (Boletín N° 5456-02).
  • Modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, regulando la tenencia de armas a postón a menores de 18 años (Boletín N° 9035-02).
  • Modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de tipificar y aumentar penas por uso, colocación o detonación de artefactos explosivos (Boletín N° 9053-25).
  • Modifica ley N° 17.798, sobre control de armas, limitando acceso de armas de fogueo y, aumenta penas por el porte y/o tenencia de armas artesanales o hechizas (Boletín N° 9073-25).
  • Modifica ley N° 17.898, sobre control de armas, incorporando armas de fogueo y similares, al Registro Nacional de Venta de Armas (Boletín N° 9079-25).
  • Modifica ley sobre Control de Armas, para tipificar el uso, colocación o detonación, de artefactos explosivos (Boletín N° 9577-25)
  • Modifica la ley N°17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público (Boletín N° 9993-25)

 

Los congresistas revisaron sus ideas matrices, entre las cuales está:

  1.  Establecer que la Policía De Investigaciones (PDI) es la institución encargada de autorizar y supervisar el porte de estos elementos
  2. Fortalecer el rol de Carabineros de fiscalizar armas
  3. Conocer el origen y destino de las armas
  4. Establecer mayores exigencias para la inscripción de armas
  5. Permitir la tenencia de hasta dos armas como máximo
  6. Exigir contar con las aptitudes psíquicas y físicas para tener armas, lo que será establecido por la autoridad sanitaria, a través de un examen con coordinación entre los ministerios de Salud y Defensa.

 

Según cifras del Ministerio del Interior, en Chile existen 700 mil armas privadas y 800 mil del Estado. El 60% de las armas incautadas cuentan con municiones inscritas, pero más del 30% se encuentran perdidas, robadas o asociadas a personas que han fallecido.

Imprimir