Click acá para ir directamente al contenido

  Senado condecora a Mario Kreutzberger por su amplia labor en la Teletón y su trayectoria televisiva

  El destacado presentador y conductor fue homenajeado por senadores de distintos sectores políticos y el Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, le entregó la Medalla al Mérito del Senado en grado de Comendador.

10 de octubre de 2012

Un sentido reconocimiento a la labor que ha desarrollado desde el ámbito televisivo y a su entrega solidaria a la gran obra de la Teletón, realizó la Sala de la Cámara Alta al destacado presentado y conductor de televisión, Mario Kreutzberger, quien fue condecorado con la Medalla al Mérito del Senado en grado de comendador.

 

En el homenaje, en el que estuvieron presentes la esposa de "Don Francisco", sus tres hijos, familiares, amigos y miembros de su equipo de trabajo, intervinieron el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Soledad Alvear, Gonzalo Uriarte,  Jaime Quintana, Lily Pérez, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Cantero, quienes destacaron el aporte y el rol social que ha tenido el animador para con el país.

 

ImagenEl primero en hacer uso de la palabra fue el titular del Senado, Camilo Escalona quien destacó el talento y la capacidad de comunicador social de Mario Kreutzberger, señalando que pocos como él supieron aquilatar la importancia decisiva para la vida nacional el rol de la televisión como instrumento de comunicación, de entretención y difusión. Agregó que haber mantenido un programa de televisión por tantos años "es un mérito sobresaliente y un orgullo para Chile".

 

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Alta, destacó la capacidad de Kreutzberger de impulsar la Teletón, señalando que "no cabe ninguna duda que (él) hizo un aporte esencial a que hoy tengamos una mirada humanista de la discapacidad"; y valoró la capacidad de convocar a todos para ir en ayuda del que más lo necesita, manifestando que "es muy difícil encontrar una figura que tenga esa capacidad y El Senado lo quiere reconocer hoy en usted".

 

MERECIDO RECONOCIMIENTO

 

A su turno, la senadora Alvear -en representación de los senadores DC- destacó la labor de "Don Francisco" como servidor público y la capacidad que ha tenido de llevar el nombre de Chile a los lugares más apartados del mundo. Señaló que el aporte que ha realizado el animador al país, no sólo fue posible gracias a su talento, sino que también gracias al apoyo de su familia y en especial al de su esposa.

 

"Mario ha sido un trabajador tenaz, meticuloso, hijo del rigor, porque nada le ha sido fácil...también ha sido un agradecido de la vida, por eso que nos trajo la Teletón, su obra más destacada", dijo tras señalar que desde los inicios de dicha cruzada solidaria se ha provocado un cambio en la sociedad, pues las familias ya no esconden a sus miembros con capacidades especiales, sino que los integran a al vida social diaria.

 

Indicó que Kreutzberger "es un orgullo para todos los chilenos y ha recibido un merecido conocimiento de toda la ciudadanía...gracias por su invaluable aporte a la sociedad chilena, gracias por abrir la mentalidad de los chilenos, por exportar Chile al mundo, por darnos alegría y entretención en todo momento".

 

Por su parte, el senador Uriarte -a nombre de la bancada de la UDI- destacó la labor de Mario Kreutzberger como impulsor de la Teletón, señalando que dicha obra no sólo ha beneficiado a miles de familias, sino que ha abierto las puertas para personas con capacidades especiales, convirtiéndose en una "exportación no tradicional, que nos llena de orgullo y admiración".

 

Junto con señalar que este homenaje es un "merecido, justo y oportuno reconocimiento a su obra", dijo que "para nosotros hablar de Mario Kreutzberger es motivo de orgullo y admiración. Se trata como pocos de un conocedor de personas y emociones, de un hombre integral y equilibrado, que mira al mundo desde la razón y de la emoción; que integra culturas con la misma facilidad que logra unir el hemisferio norte con el del sur".

 

A nombre del comité PPD, el senador Quintana, señaló que el homenaje a Don Francisco, no sólo es para recordarle que "los chilenos lo queremos mucho", sino que para poner en relevancia la labor que ha desarrollado a través de la Teletón y de su rol como comunicador, capaz de convocar a diferentes sectores para ir en ayuda del más necesitado.

 

"(Es) un hombre entregado por completo a una noble y difícil profesión como es la de comunicador social, que ejerciéndola con criterio y eficiencia, lo llevó primero a ser uno de los más importantes comunicadores del país y luego del mundo hispanoamericano", dijo el senador.

 

Agregó que Kreutzberger tiene un "desarrollado compromiso social e integrador, no ha escatimado recursos para ayudar en campañas solidarias de distinta índole", razones por las cuales se le rinde este homenaje como "una muestra de agradecimiento y muestra de orgullo y satisfacción de un pueblo que lo ha llegado a querer como padre".

 

LIDERAZGO Y CARISMA

 

A su turno y a nombre de la bancada de RN, la senadora Lily Pérez, señaló que Don Francisco se ganó el respeto de todos por su "liderazgo y carisma", manifestando que "no hay tal vez ningún otro líder positivo en el país a quien le podamos hacer este homenaje".

 

Indicó que la obra de la Teletón que ha unido y ha ayudado mucho a nuestro país, ha sido fundamental y que "una de las personas que más ha ayudado en nuestro país contra la discriminación ha sido Don Francisco, porque ha enseñado a través de las pantallas de televisión en todos estos años, a no mirar distinto a quienes se veían distintos".

 

La parlamentaria señaló que "de la mano de su éxito televisivo ha ejercicio una labor social inmensa en el país...ha sido parte de nuestras familias y te quiero dar las gracias porque hemos aprendido mucho de tí, de tu historia y valoro la nobleza que has tenido por enfrentar la vida".

 

En tanto, el senador Frei recordó que cuando fue presidente de la Cámara Alta, el año 2007, encabezó una sesión solemne con motivo de los 50 años de la TV chilena se le entregó una condecoración por parte de la Cámara Alta, la que sumada a ésta Medalla, lo hace la única persona que ha sido doblemente reconocida con el más alto galardón del Senado.

 

"La obra de la Teletón creada por Mario es el reflejo de lo que es capaz de hacer un auténtico líder. Unir a millones de personas tras un objetivo común y en este caso ir en ayuda de todos los niños discapacitados de este país. A través de estas largas jornadas Don Francisco nos ha enseñado que la solidaridad también es un medio por el cual se construye un país. Con su inmensa capacidad para convocar y motivar, ha sacado lo mejor de lo nuestro, pero quisiera decir que el país tiene un compromiso...y creo que ha llegado el momento de hacerlo: que la Teletón tenga definitivamente un financiamiento público del Estado de Chile, sería una respuesta del país al esfuerzo que ha hecho Mario".

 

Junto con señalar que la trascendencia de Don Francisco es "inegable", dijo que él forma parte de la historia de Chile.

 

Finalmente el senador Cantero, hizo un reconocimiento a las cualidades de Kreutzberger, señalando que "encarna lo que es la esencia de un comunicador, pero además lo que es la esencia del hombre público y también encarna el sentido de la solidaridad. Nos ha marcado con Sábados Gigantes, con la Teletón y la importancia que tiene este medio que es la Televisión".

 

Reconoció en él "al gestor de un cambio cultural en Chile" que se preocupa de los temas de su tiempo. "Mario Kreutzberger nos muestra que el sentido de la autoridad surge de la base del reconocimiento de una sociedad... él encarna lo que en este Parlamento intentamos representar: el sentido de liderazgo para producir un cambio en el país"

 

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, el destacado comunicador y conductor agradeció la distinción entregada por el Senado, señalando que "uno se siente empequeñecido frente a tan conceptuosas palabras de personas tan importantes como ustedes".

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para agradecer al Parlamento por la aprobación de la ley contra la discriminación, argumentando que "nuestras niñas, niños y adultos con capacidades diferentes van a tener la oportunidad de sentir los beneficios de esta ley".

 

Indicó que la condecoración que se le entregó "le corresponde a la TV chilena, a las comunicaciones, pero principalmente a todos los chilenos que durante años nos han permitido este acto solidario que nos distingue como seres humanos".

 

Finalmente, recordó que durante todos estos años, la Teletón ha atendido a 70 mil familias, e hizo un llamado para que en la próxima jornada solidaria que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cada uno ayude a recolectar el doble de dinero, pues el año 2013 no habrá Teletón debido a las elecciones.

 

 

 

 

Imprimir