Click acá para ir directamente al contenido

Senador Huenchumilla sobre conflictos en La Araucanía “: Este no es un problema de orden público, es un problema político”

El legislador por esa zona hizo un detallado análisis del tema en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

31 de julio de 2018

“Este país está conformado por grupos con distintos orígenes que venían antes que naciera el Estado de Chile…Se trata de reconocer una realidad social e histórica y no taparla bajo un manto jurídico. Los grupos indígenas son anteriores al Estado chileno, ellos no están de visita, ellos juegan de local y eso es lo que queremos que se reconozca”. Con estas palabras, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, explicó el proyecto que presentó para reconocer la plurinacionalidad y el derecho de los pueblos índigenas.

Todo ello, en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado -conducido por el periodista Sergio Campos- oportunidad en la que hizo un detallado análisis del conflicto que se registra en La Araucanía.

Imagen foto_00000003

“Ellos venían antes que existirá el Estado chileno y la pregunta es por qué el Estado no reconoce eso. Eso es discriminación. Cuando hablamos de autodeterminación, autonomía, de territorio, todo eso está incorporado en la legislación. Lo que estoy haciendo con este proyecto que presenté es reconocer una cosa que es legal pero que las autoridades desconocen”, sentenció.

El senador señaló que “estos temas están resueltos en otras partes del mundo, pero Chile está a años luz de esa solución…en la historia se habla de pacificación de La Araucanía en circunstancia que fue un despojo”.

Agregó que “cuando se busca resolver problemas sociales mediante el aplastamiento de grupos minoritarios, esas deudas quedan pendientes. Si los problemas sociales no se encaran debidamente, generan conflictos y los distintos gobiernos han aplicado una receta equivocada. El tema es ver por qué existe esa violencia, no para justificarla, sino para comprenderla y explicarla”.

Según el senador Huenchumilla “este no es un problema de orden público, es un problema político. La receta es la política, el diálogo, sentarse y colocar las cartas sobre la mesa, que fue lo que hizo Nueva Zelanda, y la labor del político es buscar el entendimiento mediante el diálogo”.

Consultado respecto al denominado “comando jungla” presentado por el Gobierno, el parlamentario dijo que “Chile fue a buscar a Colombia una solución de la fuerza en vez de buscar una solución política…siempre está la posibilidad de llegar a una solución política, pero depende de la voluntad del gobierno”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir