Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Allende y Walker comprometieron el apoyo del Presidente a proyecto sobre voto de los chilenos en el exterior

  El Primer Mandatario adoptó este compromiso en el marco de la gira de Estado que realiza a Estados Unidos y se materializaría mediante el apoyo a un proyecto que presentarán los legisladores.

12 de abril de 2010

Un claro y explícito compromiso de parte del Presidente, Sebastián Piñera para permitir que los chilenos en el exterior puedan votar a distancia en las elecciones presidenciales que se realicen en el país obtuvieron los senadores Isabel Allende e Ignacio Walker, durante la gira que realiza el Primer Mandatario, Sebastián Piñera a Washington, Estados Unidos.

 

El compromiso que adoptó el Mandatario responde a un sentido anhelo de la comunidad de chilenos en el exterior y se materializará mediante una iniciativa legislativa que impulsarán ambos senadores de la Concertación junto al senador Alberto Espina, de acuerdo a la conversación con el Presidente Piñera.

 

La senadora Isabel Allende señaló que "junto con el senador Ignacio Walker logramos comprometer al Presidente Piñera a enviar un proyecto para el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Tuvimos una interesante discusión al poner desde nuestra parte el tema y el Presidente nos señaló que iba a enviar un proyecto sobre la materia", dijo.

 

La iniciativa ha sido tema de controversia desde los últimos 20 años en las que ha sido objeto de  intensas tramitaciones desde que el entonces diputado Carlos Dupré presentara el proyecto.

 

Durante los últimos años, este tema ha  sido incluido en la agenda de los proyectos de los gobiernos de la Concertación, e incluso, también ha sido considerado como uno de los puntos del programa de la candidatura presidencial del propio Sebastián Piñera lo que no ha podido materializarse especialmente por la oposición de la UDI.

 

Cabe recordar, que la iniciativa sobre voto voluntario, inscripción automática y sufragio de los chilenos en el extranjero se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución del Senado, a la espera las indicaciones correspondientes que regulen el sistema de sufragio en el exterior.

 

Sin embargo, debido a las diversas inquietudes surgidas se formó en enero pasado, un equipo técnico conformado por expertos del Ejecutivo, del Servicio Electoral, de los centros de estudios de diversos sectores políticos y de la Comisión de Constitución del Senado.

 

 

Imprimir