Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 1ª, Ordinaria, en martes 12 de marzo de 2019

Se realizó de 16:14 a 19:31 horas con la asistencia de 41 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Carlos Montes, presidente saliente; Jaime Quintana presidente electo, Carlos Bianchi, vicepresidente saliente y Alfonso De Urresti, vicepresidente electo y Jorge Pizarro, presidente accidental. Actuó de Secretaria General (S), Ximena Belmar

15 de marzo de 2019

CAMBIOS EN REPRESENTANTES DE LOS COMITES

 

En el Comité Partido Unión Demócrata Independiente, a contar del día 6 del mes en curso sus representantes serán los senadores Ena Von Baer y David Sandoval.Imagen foto_00000005

 

Por su parte en el Comité Partido Por la Democracia los senadores Ximena Ordenes y Guido Girardi serán sus representantes durante el presente año.

 

En el Comité Demócrata Cristiano, sus representantes serán los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla.

 

RENUNCIA AL CARGO DE PROSECRETARIO Y TESORERO

 

Se dio cuenta de la renuncia presentada al cargo del señor Prosecretario y Tesorero del Senado.

 

CAMBIOS EN PRESIDENCIA DE COMISIONES

 

Se dio cuenta de los siguientes cambios en las presidencias de Comisiones:

 

1.- Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos.

2.- Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Felipe Harboe.

  

RENUNCIA DEL PRESDIENTE Y VICEPRESIDENTE DEL SENADO Y ELECCION DE NUEVA MESA

 

Por unanimidad se aceptó la renuncia presentada por los senadores Carlos Montes Cisternas y Carlos Bianchi Chelech, a sus cargos de Presidente y Vicepresidente de la Corporación, respectivamente.

 

Mediante votaciones nominales y separadas, se procedió a elegir a la nueva Mesa del Senado.

 

El senador Jaime Quintana Leal resultó electo Presidente del Senado al obtener 23 votos, frente al senador David Sandoval Plaza, quien obtuvo 16 preferencias.

 

Votaron por el senador Jaime Quintana Leal los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Ordenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

  

Imagen foto_00000007Votaron por el senador David Sandoval Plaza los Senadores Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Juan Castro, Francisco Chahuan, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, José García, Alejandro García-Huidobro, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval.

 

A continuación resultó electo como Vicepresidente de la Corporación, el senador Alfonso De Urresti, quien obtuvo 23 votos respecto del senador Rafael Prohens  quien obtuvo 17 votos.

 

Votaron por el senador Alfonso De Urresti Longton los Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

Votaron por el senador Rafael Prohens los  Senadores Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Juan Castro, Francisco Chahuan, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro García-Huidobro, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval.

 

Constituida la Mesa de la Corporación, sus nuevos integrantes hicieron entrega a los salientes de sendos reconocimientos, luego de lo cual el Presidente electo, senador Jaime Quintana Leal, pronunció un discurso de agradecimiento por su nombramiento y los desafíos que ello le plantea.

 

PRECISA ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral. (Boletines Nos 12.322-13, 12.327-13 y 9.476-13, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Juan Ignacio Latorre y Juan Pablo Letelier (Boletín N°12.322-13); de los Senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Juan Pablo Letelier (Boletín N°12.327-13) y de los Senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos (Boletín N°9.476-13), tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legitima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

 

Contenido del Proyecto de ley:

- Precisa que el procedimiento de tutela laboral contenido en el Código del Trabajo, referido a los asuntos que surjan como consecuencia de la aplicación de las normas laborales en las relaciones de trabajo, pero que vulneren los derechos fundamentales, beneficia a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, y de las empresas públicas.

 

Imagen foto_00000008-Modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón. 

 

Intervinieron los senadores Ximena Rincón, Carolina Goic, José García, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, Juan Castro y Luz Ebensperger.

 

En consecuencia, el proyecto de ley, pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

SOLICITAN ADOPTAR MEDIDAS PARA RESOLVER DIVERSOS PROBLEMAS EN BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS DE USUARIOS AL  PROGRAMA DE BECAS DE DOCTORADO NACIONAL CONICYT

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Gullier, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Pedro Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, José García, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, por el que solicitan al Presidente de la República, si lo tiene a bien, adoptar todas las medidas necesarias para subsanar las distintas problemáticas de los usuarios del programa de becas de doctorado nacional relativas a la disponibilidad de los beneficios complementarios, en cuanto a su otorgamiento, la restitución de la “ventanilla abierta”, la redistribución del presupuesto anual de manera permanente, a fin de garantizar a todos los cohortes sus beneficios complementarios, y, finalmente, establecer espacios de partición real y efectiva entre los becarios y la CONICYT. (Boletín N° S 2.043-12)

  

ESTABLECE NORMAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVERSION EN EL PAIS

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión (Boletín Nº 11.747-03) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo tiene por objeto generar un ritmo atractivo de inversión en el país, fortaleciendo la competitividad y productividad de la economía, equilibrando la certeza jurídica y la agilidad y rapidez que demanda la ejecución de proyectos productivos complejos y de crucial importancia, simplificando los procedimientos, sin sacrificar la rigurosidad de éstos.

 

Contenido del Proyecto de ley:

- Modifica la ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente, eliminando el requisito del guarismo establecido respecto a la capacidad instalada de generación de las centrales y plantas de energía eléctrica (3MW) como actividad susceptible de someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, incorporando como actividad a las centrales o plantas generadoras de energía según sus magnitudes las cuales se determinarán sobre la base de los impactos que produzcan las tecnologías que se utilicen.

- Establece distinción entre los tipos de fuentes contaminantes por razones ambientales, en directa relación a su aporte contaminante, con el fin de fijar la proporción en que deben reducirse las emisiones de éstas.

- Refuerza al SEIA como ventanilla única, en relación a los permisos ambientales sectoriales, reduciendo la burocracia y los plazos de tramitación.

- Regula y ordena los plazos de vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental, eliminando las incertezas jurídicas de éstos.

- Permite al Servicio Nacional de Geología y Minería utilizar como fuente de su catastro de concesiones mineras, las publicaciones en los Boletines Oficiales de Minería.

- Obliga a las empresas que tienen un contrato de arriendo con la CORFO que se dedican a la explotación del litio, a entregar a SERNAGEOMIN un Plan Anual sobre las inversiones que realizan en cada uno de esos lugares, desde el año 2018 hasta el año 2030.

- Contempla adaptaciones a la ley para contar con una plataforma digital que permita la tramitación electrónica de anteproyectos y permisos de edificación; publicar las resoluciones que aprueben los anteproyectos, subdivisiones y permisos, y los permisos de edificación.Imagen foto_00000006

- Modifica el Código de Aguas creado la figura de revisores externos y permitiendo la externalización de ciertos trámites de la Dirección General de Aguas.

- Modifica la ley sobre rentas municipales, disponiendo la entrega de manera inmediata de patente provisoria por dos años, por parte de las Municipalidades a los establecimientos que cumplan con los requisitos exigidos.

 

Intervinieron los senadores Ximena Rincón, Felipe Harboe, Rodrigo Galilea, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Carmen Gloria Aravena, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde, Juan Antonio Coloma, Jorge Soria y David Sandoval.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, estableciéndose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de abril próximo.

 

 

 

Imprimir