Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 32ª, Ordinaria, en miércoles 11 de julio de 2018

Se realizó de 16:24 a 18:15 horas con la asistencia de 39 senadores. Presidieron la sesión los senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario General, Mario Labbé.

13 de julio de 2018

NOMBRAMIENTO DE INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL

 Imagen foto_00000009Quedó aplazada la votación de la solicitud de ratificación presentada por el Presidente de la República, para nombrar como integrantes del Consejo Consultivo Previsional a la señora Macarena Lobos Palacios y al señor Gonzalo Edwards Guzmán. (Boletín N° S 1.993-05)

 

Intervinieron los senadores Carolina Goic, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro y Adriana Muñoz.

 En consecuencia, procede votar la solicitud de ratificación en la próxima sesión que celebre el Senado.

 POSTERGA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR EN LA REGIÓN METROPOLITANA

 

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.845, de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región que indica. (Boletín N° 11.833-04) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto asegurar una correcta implementación del sistema único de admisión a los establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes regulares del Estado, específicamente en aquellos ubicados en la Región Metropolitana, la cual por su gran población escolar, alta competitividad y demanda de cupos, presenta ciertas complejidades propias que deben ser resueltas según las experiencias que se vayan obteniendo del ingreso al proceso centralizado de admisión de las demás regiones del país.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Posterga para el año 2019, el ingreso de los establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes estatales, al sistema único de admisión escolar, contemplado en la Ley de Inclusión Escolar (ley N° 20.845).

- Precisa la entrada en vigencia, en la Región Metropolitana, de cada una de las dos etapas (de postulación y de admisión propiamente tal) que comprende el referido sistema único:

* El procedimiento de admisión se aplicará en el año 2019, exclusivamente para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de dicha región;

* Para el resto de los cursos o niveles reconocidos oficialmente en la Región, la etapa de postulación entrará en vigencia el año 2020, para que la fase de admisión propiamente tal, comience a partir del año 2021.

 Intervinieron los senadores Yasna Provoste, José García, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Luz Ebensperger, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y el Ministro de Educación, Gerardo Varela.

 En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 PIDEN RESPALDAR EN LA OEA EL LLAMADO A ELECCIONES ANTICIPADAS, POR CRISIS EN NICARAGUA

 Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, mediante el cual solicitan al Presidente de la República, adopte las acciones necesarias para respaldar en la OEA el llamado a elecciones anticipadas en Nicaragua, ante la crisis que vive ese país. (Boletín N° S 1.996-12) 

INCIDENTES

 EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a la crisis de credibilidad que afecta a las instituciones públicas, como consecuencia de los graves elementos de corrupción detectados en la vida política, centrándose en particular en la figura procesal del “juicio abreviado” el que calificó como un proceso de negociación de los fiscales con los poderosos, que les permitía no cumplir penas de cárcel, particularmente en el caso de los delitos de cohecho. En razón de ello, solicitó oficiar al Presidente de la República a fin que éste le otorgue patrocinio al proyecto de ley que “Modifica el Código Penal, para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de cohecho”, cuyo texto habría sido entregado por el Senador al Primer Mandatario.

 EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI expresó su preocupación por el hecho que, en un documento oficial sobre los puentes que presentan los requerimientos más inmediatos, tenido a la vista en una sesión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas y de Transportes del Senado, no figura la reparación del puente de acceso sur a la comuna de San José de la Mariquina que se encuentra en muy mal estado, por lo cual pidió oficiar a las autoridades competentes, con el fin que se le informe sobre el calendario de inversiones en infraestructura vial en la comuna, particularmente respecto del puente señalado.

Asimismo, expresó su sorpresa por la reciente quiebra de la empresa constructora CIAL, haciendo difícil la comprensión del cómo una empresa que mantiene contratos vigentes con el Estado, para la ejecución de una gran cantidad de obras públicas en la Región de los Ríos, puede caer en esta situación, afectando no solo la continuidad de los proyectos sino dejando en la indefensión a muchos trabajadores, por lo que solicitó oficiar al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad, para que informen cuál es la situación laboral en que aquellos se encuentran y cuál es la posición que estas autoridades van a adoptar para asegurar el pago a los trabajadores de la empresa CIAL.

EL SENADOR JOSE MIGUEL DURANA pidió oficiar a los Ministros de Economía y de Transportes a fin de conocer las medidas que se están tomando para solucionar la falta de conectividad aérea en la Región de Arica y Parinacota, que desde hace un tiempo sufre una importante carencia de vuelos nacionales e internacionales que la conectaban con las ciudades y países más cercanos, sumándose a esto, el impacto negativo que se ha generado sobre el desarrollo económico y social, como es el turismo y la conectividad laboral de los habitantes que trabajan fuera de la Región.

Imprimir