Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 39ª, Ordinaria, en miércoles 08 de agosto de 2018

Se realizó de 16:28 a 17:41 horas con la asistencia de 41 senadores. Presidieron la sesión los senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente Actuó de Secretario General, Mario Labbé.

10 de agosto de 2018

SOLICITAN MECANISMOS PARA EVITAR DESTRUCCIÓN DE ALIMENTOS

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los aenadores Rodrigo Galilea, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Alvaro Elizalde, José García, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh y David Sandoval, por el que solicitan al Presidente de la República, establezca los mecanismos tributarios necesarios para que las empresas eviten destruir productos aptos para el consumo humano. (Boletín N° S 2.001-12)

  

ACUERDO CON TRINIDAD Y TOBAJO SOBRE EXENCIÓN DE VISA PARA DIPLOMÁTICOS Y OFICIALES

Por unanimidad y sin discusión se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago sobre Supresión del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos u Oficiales, suscrito en Nueva York, Estados Unidos de América, el 24 de septiembre de 2016”. (Boletín N°11.346-10)

 

El objetivo principal del instrumento internacional es estrechar y fortalecer los lazos existentes entre los dos Estados, facilitando el desplazamiento y permanencia de nacionales de ambas Partes que posean pasaportes diplomáticos y oficiales.

 

Contenido del acuerdo internacional:

 

- Exime del requisito de visa a los nacionales de ambos Estados que posean pasaportes diplomáticos y oficiales.

Imagen foto_00000006- Dispone que los beneficiarios del Acuerdo podrán ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado por un período no superior a noventa días, sin necesidad de obtener una visa. A petición del titular del pasaporte, se podrá prorrogar la estadía por igual período.

- Permite el ingreso, abandono, reingreso y permanencia al Estado receptor, a los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales válidos que sean destinados a representaciones diplomáticas o consulares en el territorio del otro Estado, y a los miembros de su familia inmediata que posean estos mismos pasaportes, sin restricción alguna, por todo el periodo de su destinación.

-Dispone que los nacionales de cualquiera de la Partes, no estarán exentos de cumplir con la legislación vigente en los respectivos Estados. Asimismo, cada Parte podrá ejercer, en forma discrecional, el derecho a negar el ingreso a su territorio a cualquier persona que considere indeseable.

-El Acuerdo tendrá duración indefinida, sin perjuicio que cualquiera de las Partes podrá terminarlo, notificando a la otra Parte, por escrito, por medio de Notas, con noventa días de antelación.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

  

FACILITA TRANSFORMACIÓN DE “ATES” EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica la ley N°20.248, que establece una Subvención Escolar Preferencial, para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo, a personas jurídicas sin fines de lucro. (Boletín N° 11.843-04).

 

Imagen foto_00000005El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto resolver el vacío existente en la actual ley de inclusión escolar (N° 20.845), en la que no se contemplan los mecanismos legales necesarios para que las Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo (ATEs) puedan dar cumplimiento a la nueva obligación de transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro, como asimismo, busca evitar que este cambio afecte la continuidad en el Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, lo que se traduciría en una pérdida de los antecedentes que validan la experiencia de éstas en el área educativa.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Faculta a las personas jurídicas, de cualquier naturaleza, que al 8 de junio de 2018 se encuentren inscritas en el Registro Público de ATEs, para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro, mediante la reforma de su contrato social o de sus estatutos, subsistiendo inalteradamente su personalidad jurídica.

- Dispone que, tanto la transformación societaria, como la aprobación de los nuevos estatutos, deberán constar en un único acto y ser aprobadas por la unanimidad de los socios o accionistas, quienes podrán pasar a ser fundadores o asociados de la persona jurídica sin fin de lucro en que se transforme para estos efectos.

- Establece que la persona jurídica resultante mantendrá, inalteradamente y para todos los efectos legales y reglamentarios a que hubiere lugar, el carácter de entidad pedagógica y técnica de apoyo, conservando su registro ante el Ministerio de Educación.

- La transformación, en ningún caso alterará los derechos y las obligaciones de los trabajadores ni la subsistencia de los contratos de trabajo ni de aquellos celebrados con los sostenedores educacionales para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo de que se trate y para los que hayan sido contratados.

- Entrega al Ministerio de Educación la facultad de certificar la calidad de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo, disponiéndose que aquellas que obtengan dos evaluaciones deficientes de manera consecutiva en los procesos de certificación, serán eliminadas del Registro correspondiente.

 

Intervinieron los senadores Yasna Provoste, José García, Jaime Quintana y Álvaro Elizalde.

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole su aprobación.

 

ACUERDO CON INDONESIA SOBRE EXENCIÓN DE VISA PARA DIPLOMATICOS, OFICIALES Y DE SERVICIO

 

Por unanimidad y sin discusión se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia sobre Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito en Yakarta, el 12 de mayo de 2017. (Boletín N°11.510-10)

 

El objetivo principal del instrumento internacional es fortalecer las relaciones de amistad con Indonesia, al facilitar los viajes a los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicio de ambos Estados, eximiéndolos del requisito de visa.

 

Contenido del acuerdo internacional:

- Exime del requisito de visa a los nacionales de ambos Estados que posean pasaportes diplomáticos y oficiales.

-Dispone que los beneficiarios del Acuerdo podrán ingresar, transitar y permanecer en el territorio de la otra Parte, sin necesidad de obtener visa y desde la fecha de ingreso, por un período que no exceda los noventa días, para el caso de los nacionales de Indonesia y de treinta días, para los nacionales de Chile.

-Establece que el pasaporte diplomático y oficial o de servicio de los nacionales de cualquiera de las Partes deberá tener una validez de al menos seis meses desde la fecha de ingreso al territorio de la otra Parte.

- Los beneficiarios de este Acuerdo, designados como miembros de una misión diplomática o consular en el territorio de la otra Parte, incluida su familia, requerirán obtener su visa de ingreso.

-Dispone que los nacionales de cualquiera de las Partes, no estarán exentos de respetar las leyes y regulaciones de la otra Parte relativas a la entrada, permanencia y salida de extranjeros.

- Establece que el Acuerdo entrará en vigor sesenta días después de la fecha de la última notificación, teniendo una duración indefinida no obstante poder ser denunciado.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Imagen foto_00000004Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

  

ACUERDO CON KIRGUISA SOBRE EXENCIÓN DE VISAS PARA DIPLOMÁTICOS, OFICIALES O DE SERVICIO

 

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Kirguisa sobre Exención de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio, suscrito en Moscú, el 10 de noviembre de 2017. (Boletín N° 11.613-10)

 

El objetivo principal del instrumento internacional es promover la cooperación entre ambas Partes y facilitar el desplazamiento de sus nacionales titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.

 

Contenido del acuerdo internacional:

 

- Permite a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio que no estén acreditados, ingresar, permanecer, transitar y salir por el territorio de la otra Parte, sin necesidad de obtener visa, por un período no superior a noventa días, el que podrá ser prorrogado por la autoridad competente del Estado receptor.

- Dispone que los beneficiarios de este Acuerdo y que sean miembros de una misión diplomática, representación consular o representantes oficiales de cualquiera de las Partes en Organismos Internacionales acreditados en el territorio de la otra Parte, y sus familiares dependientes, podrán ingresar, transitar por y abandonar el territorio de la otra Parte sin necesidad de visa por el periodo que dure la destinación, siempre que hayan cumplido todos los requisitos de acreditación de la otra Parte dentro de los treinta días siguientes a su arribo al territorio

- Establece que la exención del requisito de visa no libera a los beneficiarios del Acuerdo de cumplir las leyes y reglamentos vigentes en el territorio de la Parte a la que ingresan.

- Precisa que cada Parte se reserva el derecho a negar, a su arbitrio, el ingreso de una persona a su territorio, cuando dicho ingreso sea considerado indeseable.

- El Acuerdo comenzará a regir sesenta días después de la fecha de la última Nota por medio de la cual una de las Partes comunique a la otra, por vía diplomática, que se han cumplido todos los requerimientos internos para su entrada en vigor.

 

Intervinieron los senadores José Miguel Insulza e Iván Moreira.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

  

SOLICITAN ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA MEORES VULNERADOS DEL SENAME

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Iván Moreira, Ximena Órdenes, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, David Sandoval, Jorge Soria y Ena Von Baer, mediante el cual solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva adoptar las medidas de reparación urgente para los niños y niñas vulnerados dentro del sistema de protección del Estado, así como las administrativas, judiciales y financieras esenciales que permitan sacarlos de dicho sistema. (Boletín N° S 2.003-12)

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR DAVID SANDOVAL manifestó su preocupación por la situación que afecta a los adultos mayores en nuestro país, por cuanto ha tomado conocimiento de una serie de circunstancias en las cuales la soledad, el abandono, la pobreza, nos llama a la alerta. Pidió el envío de oficios a diversas autoridades para que informen sobre los avances que se están impulsando en materia de políticas orientadas hacia los adultos mayores.

 

EL SENADOR JAIME QUINTANA dio cuenta de la situación que afecta a la zona cordillerana de la comuna de Melipeuco, por las inundaciones, desbordes de ríos, canales y esteros, como consecuencia de las lluvias. Solicitó oficiar a la Dirección de Obras Hidráulicas para que efectúe una inspección al lugar y adopte medidas concretas para resolver la situación, que podrían ser gaviones, muros de contención, como se hizo en un pasado reciente

 

Pidió oficial a la misma entidad, para que entregue toda a asesoría necesaria a la Cooperativa de Aguas de Melipeuco, para la postulación y construcción del alcantarillado en la zona.

 

EL SENADOR KENNETH PUGH, en relación con el aumento de la delicuencia y la necesidad de contar con mayor seguridad, manifestó su inquietud por la falta de  herramientas tecnológicas que está afectando a las policías de la Región de Valparaíso, estimando de la mayor necesidad permitir a los gobiernos regionales hacer las inversiones que estimen prioritarias que vayan en apoyo de los entes encargados de la seguridad. Pidió oficiar al Ministerio de Hacienda en el sentido señalado.

 

EL SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS dio cuenta de la demanda planteada por un grupo de mujeres y madres trabajadoras de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé en la que solicitan que los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJI modifiquen el horario de su funcionamiento, flexibilizando y ampliándolos de modo de ajustarlos a las jornadas laborales de madres y padres de los niños asistentes a ellas. Pidió oficiar al Ministerio de Educación y a la JUNJI.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO manifestó su preocupación por el próximo desembarco en el Puerto de Talcahuano, de 900 toneladas de salmones en descomposición, altamente tóxicos, que transporta el buque Seikongen, que estuvo varado 10 meses en Chonchi, producto de su hundimiento parcial. 

 

Agregó que tales residuos serán llevados al vertedero de HIDRONOR, que mantiene una historia de deficiencias e incumplimiento de normas en su funcionamiento y podría significar un riesgo ambiental y poblacional el desechar este material en descomposición allí. Pidió oficiar a distintas autoridades para que se certifique que el vertedero se encuentra en condiciones de recibir estos residuos tóxicos; para que se informe sobre la composición físico-química de los residuos; cuales son los protocolos de descarga, cuál va a ser el rol de Carabineros en el proceso, entre otros.

 

Imprimir