Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 56ª, Especial, en miércoles 16 de octubre de 2019

Se realizó de 15:43 a 16:03 horas con la asistencia de 38 senadores. Presidió la Sesión el senador Jaime Quintana, presidente. La Secretaría estuvo a cargo de la Secretaria General subrogante, Pilar Silva

18 de octubre de 2019

Imagen foto_00000002ELIMINA INHABILIDAD DE LOS CORES PARA SER CANDIDATOS A ALCALDE O CONCEJAL

 

Quedó pendiente la discusión en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 74 de la ley orgánica constitucional de municipalidades, respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal. (Boletín N° 12.524-06)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde y David Sandoval, tiene por objeto subsanar la situación de discriminación que afecta a los consejeros regionales que deseen postular a cargos de alcaldes o concejales, quienes deben renunciar a sus cargos un año antes de la respectiva elección municipal, lo que los coloca en una situación de desigualdad respecto de aquellos alcaldes o concejales que deseen repostularse, pues respecto de ellos no rige esta inhabilidad, sino que rige la norma que los obliga a renunciar con sólo 90 días de antelación al acto eleccionario.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Elimina la inhabilidad de los Consejeros Regionales para ser candidatos a alcalde o concejal.

- Dispone que en el caso que un consejero regional optare por ser candidato a alcalde o concejal, no podrá ejercer sus funciones, desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella. En todo caso, durante el período señalado, el consejero regional conservará su dieta.

 

Intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Ena Von Baer y Francisco Huenchumilla.

 

En consecuencia, corresponde continuar la discusión particular del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

 

 

Imprimir