Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 77ª, Especial, en miércoles 27 de noviembre de 2019

Presidieron la Sesión los senadores, Jaime Quintana, presidente; Alfonso De Urresti, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán

29 de noviembre de 2019

LEY ANTIENCAPUCHADOS

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, con informe de la Comisión Seguridad Pública. (Boletín N° 12.894-07). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

Imagen foto_00000002El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez, tiene por objeto reafirmar que la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas, debe realizarse en forma pacífica, de modo que resulta indispensable adoptar las medidas necesarias para impedir que el ejercicio de esta libertad se vea obstaculizado por elementos o personas que la alteren o distorsionen sus propósitos; para lo cual, se dota a nuestro ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provoquen disturbios, cometan delitos u ocasionen desmanes contra el orden público.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Aumenta en un grado (de reclusión menor en su grado mínimo -de 61 a 541 días- a reclusión menor en su grado medio -de 541 días a 3 años), la pena aplicable a quienes incurrieren en los delitos de desórdenes públicos que turben gravemente la tranquilidad pública, cuando dichas acciones se cometieren en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad competente, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos similares.

- Establece como una circunstancia que agrava la responsabilidad criminal de todo aquel que comete un delito contra las personas, utilizando intencionalmente cualquier elemento destinado a ocultar su identidad, tales como capucha, embozo, pasamontañas u otro medio semejante.

- Se incorporar el delito de desórdenes públicos cometido con la agravante especial de ocultar su rostro, al listado de faltas que permiten la detención inmediata del delincuente.

 

Intervinieron los senadores Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Ximena Órdenes, Víctor Pérez, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, José García Ruminot, Carlos Montes, José Miguel Durana, Francisco Huenchumilla, Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Luz Ebensperger, Juan Castro, Alejandro García-Huidobro y Kenneth Pugh.

 

En consecuencia, el proyecto de ley, vuelve a Comisión para segundo informe.

 

 

 

 

 

Imprimir