Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 83ª, Especiales, en martes 10 de diciembre de 2019

Se realizó de 15:18 a 18:08 horas con la asistencia de 39 senadores. Presidieron la Sesión, el senador Jaime Quintana, presidente y Alfonso De Urresti, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán

13 de diciembre de 2019

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EX MINISTRO DEL INTERIOR

 

Conforme lo acordado, con la exposición de los fundamentos de la defensa, se continuó el conocimiento de la acusación constitucional deducida por la Cámara de Diputados, en contra del ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Andrés Chadwick Piñera. (Boletín N° S 2.094-01)

 

Imagen foto_00000004El abogado defensor del ex Ministro Chadwick (el que se encontraba presente en la Sala), don Luis Hermosilla Osorio, efectuó los planteamientos de hecho y de derecho que desvirtuarían los argumentos sostenidos por la parte acusadora, respecto de cada uno de los dos capítulos constitutivos de la acusación constitucional.

 

1.- Contestación de la Acusación

 

a) Primer Capítulo de la acusación: De haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas deliberadamente sin ejecución al omitir adoptar medidas eficaces para detener violaciones graves a los Derechos Humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional.

La defensa, en relación a este Capítulo, sostuvo que en ella se formulan imputaciones gravísimas, fundadas en hechos que los propios acusadores reconocen como presuntos o no acreditados, o basados en antecedentes que carecen del mínimo de rigurosidadexigible; que la acusación parte de una premisa equivocada: la violación sistemática de los derechos fundamentales durante la vigencia del Estado de Emergencia; que en su actuar, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, habría dado pleno cumplimiento a sus deberes legales durante la vigencia del Estado de Emergencia y habría adoptado todas las medidas necesarias para evitar vulneraciones de derechos; que con ocasión del señalado Estado de excepción constitucional, el Estado de Chile cumplió debidamente todas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos; y que la declaración de Estado de Emergencia, se realizó en uno de los casos previstos por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Especial énfasis se dio en cuanto a rechazar la afirmación de la acusación, en cuanto a que habría habido una omisión “deliberada”, por parte del ex Ministro.

 

b) Segundo Capítulo acusatorio: De haber infringido gravemente la Constitución al participar de la declaración del Estado de Emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional.

En este punto, la defensa se centró en las imputaciones respecto de que el ex Ministro habría omitido la delegación de potestades presidenciales en los Decretos de Estado de Emergencia, al concurrir con su firma, quedando por ello, los Jefes de la Defensa Nacional “en una situación de no sujeción a la cadena normativa que somete el control de las fuerzas de orden al debido control político”; y que, además, se señala que la supuesta remisión al antiguo artículo 41 N° 6 de la Constitución, derogado después de la reforma constitucional del año 2005, que contendrían los Decretos de Estado de Emergencia, habría producido que, en los hechos, los Jefes de la Defensa Nacional aplicaran atribuciones propias de un Estado de Sitio.

Frente a esto, la defensa argumentó en el sentido de demostrar que las imputaciones planteadas en este capítulo, y las supuestas ilegalidades que de ellas deducen los acusadores, como la ilicitud del toque de queda, carecen de todo fundamento normativo y debían ser descartadas.

 

Imagen foto_000000052.- Replica de los Diputados acusadores

Posteriormente a la presentación de la defensa, los Diputados integrantes de la Comisión Especial que formalizó la Acusación, Marcos Ilabaca Cerda, Gabriel Boric Font y Gabriel Silber Romo, intervinieron para hacer uso del derecho a réplica.

 

3- Dúplica de la Defensa

El derecho a dúplica que corresponde a la defensa fue ejercido personalmente por el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, quien fue enfático en señalar su absoluta inocencia frente a los cargos que se le imputan.

 

En consecuencia, en la sesión convocada para el miércoles 11 de diciembre, a partir de las 9:45 horas, se procederá a votar la acusación constitucional, ocasión en la cual cada Senador tendrá la posibilidad de fundamentar su voto.

 

 

 

 

 

Imprimir