Click acá para ir directamente al contenido
Inician debate en particular

Sistema de garantías de los derechos de la niñez: Sala avanza en el articulado

La iniciativa establece un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

22 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000012

Un importante avance en el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que establece el sistema de garantías de los derechos de la niñez realizó la Sala del Senado tras despejar las primeras votaciones, de acuerdo a la propuesta efectuada  y que agrupó disposiciones y artículos según quórums .

Al inicio de la sesión, la senadora Ximena Rincón entregó el informe de la Comisión Especial de Infancia, con los detalles del texto legal que ingresó al Senado el 2017 y que recibió más de 500 indicaciones. “Este proyecto se tramitó de manera absolutamente transparente y con participación de las organizaciones sociales en toda su extensión”.

Asimismo, destacó que el objetivo es que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos, así como, el perfeccionamiento y profundización del texto, durante la discusión en particular, en su segundo trámite constitucional.

  

Luego, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, instancia que conoció los artículos de su competencia, detalló que se analizaron alrededor de 20 artículos, “los que fueron aprobados prácticamente todos por unanimidad, con excepción de la letra h del artículo segundo, que fue aprobado por mayoría”, detalló. Asimismo, dejó constancia que la senadora Ena Von Baer hizo reserva de constitucionalidad en algunos artículos.

 

Previo a las votaciones en particular, hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán y Ximena Rincón.

TIPOS DE FAMILIAS

 

Uno de los aspectos que generó mayor debate fue la votación de los artículos del proyecto donde se cambió la expresión original de "padres y madres" por la de "padres y/o madres".  

 

Ello, porque a juicio de quienes se pronunciaron en contra de dicho cambio, "el proyecto se refiere a los derechos de los niños niñas y adolescentes" y la redacción permitiría "deducir que podrían haber niños con dos padres o dos madres". En tal sentido, sostuvieron que "biológicamente todo niño tiene un padre y una madre y que nuestro ordenamiento jurídico establece una realidad que se debe respetar" y que si se quiere cambiar debería hacerse en otros cuerpos legales.

 

Desde la otra vereda, quienes están a favor de dicho cambio sostuvieron que "es fundamental reconocer que existen distintos tipos de familia" y que "hay muchos casos en los que existe co-paternidad de dos hombres y co-maternidad de mujeres, por lo que no considerar a esos menores sería discriminatorio". Al respecto, plantearon que esta disposición vela por los derechos de los menores.

 

En este punto intervinieron los senadores Ena Von Baer, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Marcela Sabat, David Sandoval, Luz Ebensperger, Isabel Allende, Kenneth Pugh, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Juan Castro, Jacqueline Van Rysselberghe, José Miguel Insulza, Felipe Harboe, Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Ricardo Lagos, José Miguel Durana, Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón y Yasna Provoste.

 

Finalmente, con 22 votos a favor y 17 en contra primó el criterio acordado por la Comisión de Infancia de mantener la versión de "padres y/o madres". No obstante, hubo 6 artículos (7, 27, 58, 59, 70 y 73) que eran de rango orgánico constitucional, por lo que requerían un mínimo de 25 votos favorables, por lo tanto, quedaron sin dicha frase.

 

VOTACIONES

 

Previamente, se sometieron a votación todas las normas de quórum simple que habían sido aprobadas de manera unánime por la Comisión de Infancia, las que fueron ratificadas por la Sala con 37 votos a favor. En este punto, fundamentó su voto la senadora Ena Von Baer.

 

Después se sometieron a votación las normas de Ley Orgánica Constitucional que fueron aprobadas unánimemente por la Comisión, las que se ratificaron  con 37 votos; y luego las normas de quórum calificado aprobadas unánimemente por la Comisión, las que obtuvieron 39 votos a favor.

Finalmente, por 20 votos a favor y 17 en contra, se respaldó la propuesta de la Comisión respecto a los cambios de ubicación de 11 artículos. La Sala continuará con la votación en particular de esta iniciativa, en una próxima sesión ordinaria.

 

Imprimir