Click acá para ir directamente al contenido

Sociedad de Intermediación Financiera (Infisa): luz verde a la idea de legislar

En la segunda jornada de debate, el Ejecutivo precisó los alcances de la iniciativa señalando que no tiene relación alguna con el proyecto sobre financiamiento de la educación superior.

31 de julio de 2018

Imagen foto_00000010Con plazo para realizar indicaciones hasta el 3 de septiembre próximo quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Intermediación Financiera S. A.” (Boletín Nº 11.554-05).

 

Esto luego que la Sala aprobara por unanimidad la idea de legislar, tras dos jornadas de debate. Cabe recordar que el proyecto quedó con segunda discusión luego de que surgieran diversas dudas sobre la naturaleza de esta entidad y su ámbito de aplicación más allá de facilitar el emprendimiento de las micro y pequeñas empresas.

 

Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, despejó las dudas surgidas en torno a la posibilidad que Infisa fuera la entidad administradora del denominado nuevo CAE que se discute en forma paralela, en el proyecto sobre financiamiento de educación superior.

 

“Quiero dejar en claro que este proyecto no considera la presentación de indicaciones distintas, a los contenidos del proyecto presentado durante la administración de la ex Presidenta Bachelet. Creo que la discusión (sobre el nuevo Cae) se debe dar dentro del proyecto sobre sistema solidario y es ahí donde se harían las modificaciones pertinentes, siempre que concurran los votos”, dijo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Rodrigo Galilea. (Revise el video con las intervenciones en la Sala)

 INSTRUMENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO

 NAVARRO

“Mi consulta es ¿qué va a hacer Corfo? Porque el actual gobierno ha llevado adelante un proceso de jibarización de esta entidad. Y ahora se quiere llevar los recursos para emprendimiento a una entidad una entidad de intermediación financiera alejada del ciclo político cuyos miembros serán elegidos por alta dirección pública (ADP), es decir, los mejores pero de los nuestros, eso ha hecho este gobierno y también los anteriores”.

  

LETELIER

“Creo que el debate sobre esta empresa del Estado se contaminó con otro debate que tiene que ver con el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. La idea matriz de este proyecto no es para financiar el denominado nuevo Cae. Ese es otro debate y lamento esta distorsión porque no estamos fortaleciendo a Banco Estado”.

 

PROVOSTE

“La mala idea de confundir el debate respecto al legítimo apoyo a las micro y pequeñas empresas fue el propio gobierno y nos parece que hemos visto un giro, un cambio de actitud. Estamos convencidos que las pymes enfrentan una situación más desventajosa y por eso todo lo que se pueda hacer sobre intermediación financiera es importante para dar alternativas de financiamiento”.

 

ARAVENA

“Este proyecto beneficiaría a un universo potencial de 1,5 millones de pymes que son las que generan el 70% del empleo en el país. Pero más allá de este debate quisiera señalar que Banco Estado es una empresa pública pero sus tasas no distan mucho de la banca tradicional, por eso más allá de modernizar esta estructura tendríamos que hacer un esfuerzo en Banco Estado”.

 

ELIZALDE

“Argumenté a favor de la iniciativa porque facilita la labor a los emprendedores pero quiero precisar que esta iniciativa no guarda relación alguna con el proyecto del gobierno para resolver drama del Cae. Votar a favor de Infisa no puede ser interpretado como una votación favorable con otro proyecto imprescindible pero que deberá ser analizado en su mérito”.

 

GUILLIER

“Este aporte a través de Corfo aporta cobertura para un 14% de todos los créditos a mipymes en Chile pero también tiene programas de refinanciamiento y de garantías recíprocas. Con esto se logra un acceso a un financiamiento en mayores plazos y mejores tasas de interés de créditos lo cual nos ayuda  a enfrentar uno de mayores problemas que es el empleo”.

 

LAGOS WEBER

“Lo positivo es que el gobierno sinceró algo en la discusión y creemos que el financiamiento de la educación superior debe darse en el proyecto respectivo… En esta iniciativa creamos una empresa del Estado que señala que hay un camino para pensar en otros emprendimientos donde el Estado también tenga un rol de carácter más empresarial”.

 

QUINTANA

“Creo que los otros planteamientos que surgieron fue porque el Ejecutivo señaló en su momento que se estaba pensando incorporar en esta sociedad anónima el sistema que reemplazará al Cae y hoy nos tranquiliza que no esté contemplado en este proyecto que recoge las recomendaciones del Banco Mundial en cuento a que sea una entidad especializada en emprendimiento para la reconversión”.

 

GALILEA

“Este proyecto se basta en sí mismo, no tiene segundas intenciones y no está alojando lo que será el sistema de crédito solidario sino que solo se constituye una sociedad anónima que intermediará las cobertura financieras para pequeños emprendedores”.

 

Imprimir