Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan cambio de modelo energético y que se decrete emergencia sanitaria para Coyhaique

Tanto el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, como la senadora de la zona, Ximena Órdenes llamaron la atención por la alarmante situación de contaminación que sufre la Región.

5 de julio de 2018

Las Comisiones de Salud  y la de Medio Ambiente, sesionaron de manera conjunta para tratar los altos índices de contaminación y la pésima calidad de aire que afectan las ciudades de Quintero (Valparaíso) y Coyhaique (Aysén).

 

En la oportunidad, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, realizó una presentación en la que, básicamente, describió que “Coyhaique lidera los mayores índices de polución de América con un promedio anual de Material Particulado Fino (PM 2.5) de 64mg/m3 y la OMS recomienda una concentración de 10mg/m3. El 96% de las viviendas usan leña y existen casi dos artefactos en cada casa y se ocupan casi 500 mil m3 de leña al año”.

 

El jefe comunal agregó que “en 2011 se inició un programa de recambio de calefactores y a la fecha se han cambiado 5000 por artefactos con mejores tecnologías o sin leña, pero el 40% por razones económicas ha retornado a la leña. Hay 24 muertes al año por causas derivadas de la mala condición del aire y en los meses críticos las consultas de pediatría aumentan un 52 %”.

 

Imagen foto_00000002Huala reiteró la necesidad de “incorporar las cocinas a leña al programa de recambio de calefactores y generar una exención tributaria al pellet y a los artefactos a gas o a parafina”.

 

Por su parte, el senador Guido Girardi, afirmó que “como presidente de la Comisión de Salud vamos a pedir emergencia sanitaria para Coyhaique. Hoy día, por ejemplo había 400 mg/m3 de PM2.5 en 24 horas. Lo que quiere decir que el riesgo de morir aumentó en un 38%. Hay días que tiene 700 mg y esos días el riesgo de morir aumenta en un 70%. Eso es totalmente inaceptable está generando infartos, accidentes vasculares al cerebro, neumonías y muchas muertes que son evitables”.

 

“Aquí ya no se trata de poner estufas con doble cámara, hay que cambiar el modelo energético y está la alternativa de subsidiar el gas natural como se hizo en Punta Arenas o hacer centrales de pasada (eléctricas o eólicas) que podrían entregar energía limpia a todos los habitantes de esta zona que tienen fuertes vientos y los ríos más caudalosos del país”, sentenció el legislador.

 

Asimismo, aclaró que “este es un problema extremadamente grave. Cuando en Santiago llegamos a 200 mg/ m3 nos alertamos todos y allá llegan hasta 800mg/m3 lo que es inaceptable para cualquier estándar ético y social”.

 

En tanto, en hora de incidentes, la senadora Ximena Órdenes recordó que de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, Coihaique ostenta el triste récord de ser la ciudad más contaminada de América, encontrándose en el puesto 139 a nivel mundial, con un promedio anual de concentración de material particulado fino MP 2,5 de 64 microgramos por metro cúbico, más de cinco veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

“Durante el año 2016 Coihaique registró 43 jornadas de emergencia. El año 2017 fueron constatadas otras 25 emergencias ambientales. Y entre enero y mayo del 2018 ya se han registrado 16 jornadas con niveles de emergencias. (…) Esto se traduce en un deterioro profundo en la calidad de vida y en la salud de los coihaiquinos”, reclamó.

 

A juicio de la parlamentaria, “la situación que vive Coihaique se genera en gran medida debido al uso de la leña como principal fuente de calefacción. Pero también debido a la falta de una respuesta política adecuada a la necesidad de diversificar la matriz energética de la Región. Coihaique requiere iniciar con sentido de urgencia un tránsito desde la leña a métodos de calefacción más seguros y eficientes. Pero entendemos que ello tiene como principal barrera de entrada el costo de la energía, que puede ser alternativa a la leña”.

 

“Una solución disponible y de alta eficiencia es el gas, que es un combustible limpio y que genera bajas emisiones, lo que sumado a que es producido por una empresa estatal como ENAP, abre la puerta a iniciar este tránsito considerando bajos costos que permitan a la ciudadanía optar por esta alternativa energética mucho más amigable con el medio ambiente”, indicó.

Imprimir