Click acá para ir directamente al contenido

Taller en el ex Congreso: abordan avances en participación ciudadana

El lunes 30 de julio se realizará el encuentro organizado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso que se enmarca en el convenio celebrado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

26 de julio de 2018

Con el fin de identificar los principales ejes o ámbitos en los cuales se podrían facilitar la participación ciudadana, el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso realizará una jornada taller este lunes 30 de julio, a partir de las 10:30 horas en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso.

 

Cabe recordar que a fines del año pasado se presentó el informe denominado “La participación de la sociedad civil en el proceso legislativo chileno” realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

 

Este encuentro forma parte de las jornadas desarrolladas con diversas organizaciones de la sociedad civil que han permitido ir avanzando en este tema y será inaugurado por el Presidente del Senado Carlos Montes y la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

 

La iniciativa apunta a examinar las líneas de trabajo que se han seguido e intercambiar opiniones entre los diputados y senadores, funcionarios del Congreso, asesores de parlamentarios y representantes de las organizaciones de la sociedad civil sobre los mecanismos más adecuados para promover y encauzar adecuadamente la participación de la ciudadanía, especialmente en el proceso legislativo.

 

Dentro de los temas a abordar se cuentan: Cómo mejorar la representación de la sociedad civil en audiencias públicas presenciales comisiones. La participación regional a través de las audiencias virtuales de comisiones y la relación del Congreso con las organizaciones de la sociedad civil a través de la Oficina de Participación Ciudadana y el Consejo de la Sociedad Civil.

 

Asimismo, los asistentes se enfocarán en analizar las funcionalidades que deberían tener el Congreso Virtual y el Registro de Participación Ciudadana.

 

CONTEXTO

 

Cabe señalar que el Congreso a través del Grupo Bicameral de Transparencia, ha impulsado iniciativas que perfeccionan y profundizan los principios de ética, transparencia, probidad y participación ciudadana en el Parlamento. En 2017, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, se elaboró el II Plan de Acción de Parlamento Abierto en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto. En todo el proceso se ha contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Entre los compromisos del Plan de Acción, se encuentra el de elaborar una propuesta de reglamento de participación ciudadana en el Congreso. Es así como, entre diciembre 2017 y junio 2018, se llevaron a cabo encuentros presenciales con la sociedad civil para identificar los ámbitos prioritarios que posibilitan o facilitan la participación ciudadana. A partir de este trabajo se identificaron los ejes prioritarios que debiera incluir un reglamento de participación. Posteriormente, un grupo elegido por las mismas organizaciones de la sociedad civil elaboró un borrador que desarrollaba dichos ejes.

 

Imprimir