Click acá para ir directamente al contenido

Taller sobre migraciones en Chile: abordan desafíos en materia social y políticas públicas

Máximas autoridades del Congreso junto a expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el Gran Salón del Ex Congreso Nacional.

11 de mayo de 2018

Imagen foto_00000027Con el fin de analizar los alcances que tendrá el nuevo marco regulatorio sobre migraciones se dieron cita los presidentes del Senado, Carlos Montes; de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y representantes del Ministro del Interior, en el ex Congreso Nacional.

 

En la oportunidad expusieron asesores jurídicos, tales como Jaime Esponda de OIM, Norberto Jirón, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y expertos de las organizaciones sobre migrantes para debatir en torno a las políticas públicas y los principales desafíos en materia social y en derechos humanos. (Revise aquí el coloquio sobre migraciones). Asimismo, el encuentro participaron parlamentarios como José Miguel Insulza, Daniella Cicardini y académicos.

 

El Presidente del Senado, Carlos Montes, dio la bienvenida a los participantes y señaló que "éste tema es prioritario para el país y estamos atrasados". "Hay dificultades serias en el trabajo, en vivienda y para integrarse a las distintas políticas sociales, pero una de las mayores dificultades es insertarse culturalmente. Me ha impresionado mucho lo que ocurre en las escuelas sobre todo escuelas públicas donde existe una mayor capacidad de integración, de lo que uno se imagina".

 

Agregó que "aquí hay que establecer un nuevo marco normativo recogiendo la experiencia internacional, teniendo un diálogo con los migrantes para acoger las distintas necesidades".

 

Por su parte, la titular de la Cámara Baja, Maya Fernández señaló que "quienes hemos sido migrantes sabemos que migrar es un derecho y así lo establece la Declaración Internacional sobre Derechos Humanos. Sin embargo, también se convierte en un flanco de vulnerabilidad especialmente, para mujeres y niños. La migración, tal como demuestran múltiples estudios, tiene un efecto positivo en los países que se vuelven más ricos y diversos".

 

 

XX JORNADAS MIGRATORIAS INCAMI

 

Este encuentro se sumó con la iniciativa del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) que se realizó en conjunto con la Cancillería, el Ministerio del Interior y las Fundaciones Adenauer y Telefónica, con la participación de organizaciones de la Sociedad Civil, asociaciones de migrantes y estudiantes.

 

En este encuentro también participó el Presidente del Senado, Carlos Montes, como una forma de contribuir a la promoción del reconocimiento de los derechos y deberes de las personas migrantes y refugiadas, considerando las recomendaciones del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, en el marco de la tramitación del nuevo marco regulatorio en el Congreso.

 

Imprimir